Los No Alineados...¿Hacia ninguna parte?

La cumbre del Movimiento de Países no Alineados, MNOAL se inició y concluyó en la Isla de Margarita, Venezuela prácticamente invisible para los medios corporativos occidentales.

Actualmente los MNOAL congregan a todas las naciones africanas exceptuando a Sudán del Sur, a la mayoría de los países latinoamericanos exceptuando a Brasil, Argentina y México (estos países son observadores) y a la mayor parte de Asia y del Medio Oriente (China también es un observador).

De tal modo que ¿con qué concluyó esta formidable colección de naciones-estados de representación global? Aparentemente, no con mucho, excepto un largo documento

https://lybia380.wordpress.com/2016/09/19/final-declaration-of-the-xvii-summit-of-the-non-aligned-movement-nam/

Luego que Irán entregó el bastón de mando a Venezuela, que ahora encabezará al MNOAL durante los próximos tres años, los cuales serán agitados por una extrema turbulencia socio política económica http://venezuelaanalysis.com/analysis12078 para saber dónde estamos. El presidente Nicolás Maduro no se contuvo para denunciar la ofensiva de Washington contra América Latina y particularmente contra su gobierno promoviendo el cambio de régimen a "través de una guerra económica". Su diagnóstico es básicamente correcto.

Y eso fija el problema que si Ud. no está alineado en la era digital, en la líquida modernidad, geo políticamente y geo económicamente, será fácil presa de toda clase de manipulaciones algorítmicas. Su país no necesitará ser sometido y "corregido" como en el consenso de Washington, vía golpe de estado. Todo es prácticamente virtual.

La guerra de los precios petroleros, dirigida principalmente por Arabia Saudita, apoyándose en la especulación electrónica, ha devastado a la economía venezolana cuyo presupuesta hasta en un 96 por ciento depende de las exportaciones petroleras. La escasez de alimentos y medicinas ha alcanzado niveles alarmantes, como también la tasa inflacionaria, posiblemente en este momento la más alta del planeta.

En reuniones paralelas, Caracas ha estado desesperadamente luchando por alcanzar algún consenso para congelar la producción global de petróleo antes de la próxima y crucial reunión de la OPEP a finales del mes en Argelia. El gobierno venezolano correctamente ha identificado que una OPEP politizada durante la guerra de precios controlada por Arabia Saudita está dirigida a golpear a Irán a Rusia y a Venezuela. Maduro ahora propone que la OPEP debe dejar de operar en el mercado libre debido al hecho que existe una considerable sobre producción.

La manipulación electrónica manda. No obstante, por supuesto, la política todavía juega su papel en estas discusiones sobre el mercado petrolero, como también en la reciente decisión tomada por el MERCOSUR para impedir que Venezuela asumiera el ejercicio temporal de la presidencia de este bloque comercial sudamericano.

Durante la reunión del MNOAL Maduro trató de encontrar apoyo entre los pocos aliados que le quedan, como Rafael Correa de Ecuador, Raúl Castro de Cuba, Evo Morales de Bolivia, y Hassan Rouhanni de Irán. En todo caso, ninguno de ellos tiene cómo influir sobre el juego de Arabia Saudita "La Voz del Amo".

No se trató solo de Venezuela, sino unas cuantas naciones en la cumbre de manera predecible acusaron a los "Excepcionalistas" de interferencia pero le quedó a la República Democrática de Corea del Norte, RDCN no contenerse de manera surrealista y en realidad amenazar con volarlo todo sin previo aviso.

¿Dónde está el nuevo Sukarno?

Esos eran los días de Nehru, Sukarno, Nasser y Tito en los primeros años 60. Para no mencionar al evento trascendental de los MNOAL, la Conferencia de Bandung con el anfitrión Sukarno de Indonesia. Eso fue cuando las personalidades del ex "Tercer Mundo" actualmente el Sur Global, incluyendo a Sukarno, Nasser, Nehru, Tito, Ho Chi Minh, Chou Enlai, Sihanuk, U Thant e Indira Gandhi adoptaron una "declaración sobre la promoción de la paz mundial y la cooperación" y colectivamente se comprometieron a permanecer neutrales en la Guerra Fría.

El espíritu de Bandung está de alguna manera vivo. En forma de MNOAL continúa comprometido contra el imperialismo, colonialismo, neo-colonialismo, racismo, agresión e interferencia extranjera, ocupación y hegemonía. Llámese MNOAL contra el imperio. Sin embargo, el Imperio posterior al Choque y Terror es mucho más sutil en sus mecanismos de interferencia privilegiando una cantidad de declinaciones de la Guerra Híbrida, desde las revoluciones de colores hasta la guerra económica para llegar a lo último que es la farsa brasileña para el cambio de régimen, con acusación constitucional, participación de los medios corporativos, el poder judicial y la institucionalidad parlamentaria.

La Guerra Fría también continúa, ahora re etiquetada Guerra Fría 2,0 básicamente poniendo a la OTAN en contra de Rusia en paralelo con la contención de China vía el "pivote de Asia". Rusia y China son las dos principales "amenazas" declaradas por el Pentágono, cosa que para todos los efectos prácticos deberían alinear su propia asociación estratégica en una asociación estratégica ampliada con los MNOAL.

El espíritu de los MNOAL impediría que este se alinee dentro de una estructura

geopolíticomilitar. Pero en tanto China adelanta Una Faja, Un Camino (OBOR sigla en inglés) las nuevas rutas de la seda, con las cuales eventualmente se unirá la Unión Económica Euroasiática (EEU sigla en inglés) liderada por Rusia, eso es el progreso de acuerdo con los intereses de los MNOAL.

Tanto OBOR como EEU son los únicos proyectos de integración en el mundo dentro del futuro previsible, por supuesto centrados en Eurasia pero con múltiples ramificaciones en Asia, África e incluso América Latina. Por ejemplo, el ferrocarril Atlántico-Pacífico propuesto por China desde Brasil hasta el Perú, cosa que podría verse como la Ruta de la Seda Sudamericana.

La sagrada trinidad de los MNOAL, multilateralismo, igualdad y respeto mutuo, tiene también su réplica en la unión de los BRICS los cuales se reunirán el próximo mes en la Cumbre de Goa y que deberían estar adelantando prácticos mecanismos de desarrollo tales como el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB sigla en inglés) el cual para todos los efectos prácticos avanzará de acuerdo con los intereses del Sur Global.

Una salida para Venezuela a partir de ahora sería la de fortalecer alianzas con los grupos integracionistas de América Latina lado a lado con los MNOAL, en estrecha relación con los BRICS y el G20 todos luchando por un mundo multipolar y lejos de los patéticamente medievales castigos encarnados en las sanciones de los Excepcionalistas.

En la cumbre se discutió un importante ítem adicional, "un proceso de reorganización", como lo acuñó Maduro, del sistema de la Organización de Naciones Unidas, especialmente de su Consejo de Seguridad. En términos de la Realpolitik no creo que eso suceda. Como están las cosas, Rusia es el único miembro permanente dispuesto a este tipo de discusión.

La Realpolitik también determina que las naciones que conforman el MNOAL deben continuar siendo marginalizadas y brutalmente explotadas a través de los sofisticados mecanismos neocolonialistas centrados en la lógica unipolar. Por lo tanto se trata de los MNOAL contra los Excepcionalistas, los MNOAL contra la globalización neoliberal y sus torrentes de desigualdad. Los MNOAL contra el capitalismo de casino.

Será un largo y serpenteante camino. Puede que los MNOAL no tengan mucho, excepto un Centro para la Cooperación Técnica Sur-Sur ubicado en Yakarta http://csstc.org y un cierto número de comités conjuntos con el Grupo de los 77 de naciones en desarrollo. En todo caso, ellos mantienen la moral más alta en la lucha por un mundo más igualitario, equilibrado y decente.

Traduccion desde el inglés por

Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

Editorial@strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1975 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad