¿Cuál es tu problema?

No he podido sacar la siguiente noticia de mi cabeza, no señor:

Ministro Ñáñez denuncia campaña mediática para criminalizar migración venezolana en EEUU

Allí dicen que Ñáñez dijo:

1 ."Todos sabemos que las sanciones criminales son la principal causa de la migración …"

y

2. "Asimismo, destacó que la migración venezolana (…) es la única población migrante que retorna a su país de origen."

¿Qué?

y

¿Qué?

De acuerdo con Wikipedia, este personaje, Ñáñez, es:

"Freddy Alfred Nazareth Ñáñez Contreras (Petare, estado Miranda, Venezuela; 15 de abril de 1976) es un político, cantante y poeta venezolano. Actualmente es el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, nombrado el 4 de septiembre de 2020 y 20 de octubre del mismo año respectivamente, reemplazando a Jorge Rodríguez. También es presidente de VTV, canal de televisión estatal de Venezuela y se ha desempeñado como ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela de 2016 a 2017. En 2020, a través del proceso de acreditación por saberes, se licenció en Filosofía y en Comunicación Social ante la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa, Caracas. Como profesor de esa universidad …"

Lo que no me entra en la cabeza es cómo carrizo una persona tan educada, profesor, ministro, y presidente de la principal televisora estatal, puede decir cosas así, cosas que no son así.

Como profesor, ¿qué carrizo le habría enseñado a sus alumnos?

¿Cómo tergiversar la realidad para satisfacer sus propios intereses?

¿Ah?

¿Será eso lo que él les enseñó?

¿Será eso lo que él ha estado haciendo en sus funciones ministeriales y como presidente de VTV?

¿El "arte" de tergiversar?

¿Ah?

¿Qué es eso?

Ahora …

Con respecto al número 1 arriba:

¿Todos sabemos que las sanciones criminales son la principal causa de la migración …?

No señor, la principal causa de la migración venezolana, no son las sanciones, no señor.

¿Por qué?

Bueno, porque, la migración venezolana empezó en el 2013-14 debido principalmente a la masiva baja salarial de hasta más del 90% de su valor entre finales de febrero del 2013 y finales del 2014, una baja desde alrededor de $400 al mes a menos de $40 al mes, sin que exista absolutamente ninguna sanción contra el gobierno de Maduro.

Es más, la MASIVA y CONTINUADA migración venezolana empezó poco después de eso, en el 2015, debido otra vez al hecho de que los salarios se mantuvieron continuadamente a la baja desde entonces, hasta hoy en día, a menos de $4 al mes, sin embargo, las sanciones relacionadas al gobierno de Maduro, todavía no habían ocurrido.

Las sanciones contra el gobierno de Maduro ocurrieron precisamente así:

a) las primeras sanciones relacionadas al gobierno de Maduro ocurrieron el 8 de marzo del 2015, y fueron únicamente sanciones individuales contra de 7 individuos relacionados al gobierno de Maduro, nada más, específicamente:

- Antonio José Benavides Torres, comandante de las fuerzas armadas
- Gustavo Enrique González López, comandante de los servicios de inteligencia
- Justo José Noguera Pietri, presidente de la CVG
- Katherine Nayarith Haringhton Padron, vicefiscal
- Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la PNB
- Manuel Gregorio Bernal Martínez comandante de las fuerzas armadas
- Miguel Alcides Vivas Landino, también comandante de las fuerzas armadas.

Aquí está el documento oficial. Esas sanciones individuales no tendría absolutamente ninguna razón por afectar nuestra situación como país, ni nuestra economía, no señor, no, no, no.

b) Las próximas sanciones relacionadas al gobierno de Maduro, ocurrieron así (abajo), más de 2 años después, mientras la masiva migración venezolana ya estaba en plena marcha (traducciones de Google Translate):

13808 - Imposición de sanciones adicionales respecto de la situación en Venezuela (24 de agosto de 2017)

13827 - Tomando medidas adicionales para abordar la situación en Venezuela (19 de marzo de 2018)

13835 - Prohibición de ciertas transacciones adicionales con respecto a Venezuela (21 de mayo de 2018)

13850 - Bloqueo de propiedades de personas adicionales que contribuyen a la situación en Venezuela (1 de noviembre de 2018)

13857​ - Tomando medidas adicionales para abordar la emergencia nacional con respecto a Venezuela (25 de enero de 2019)

c) La mayor sanción, y la única hasta ese momento que afectaría directamente las propiedades y operaciones regulares del gobierno de Maduro, solo ocurrieron a partir de agosto del 2019, cuatro años después de que la masiva migración venezolana ya había empezado:

13884 - Bloqueo de propiedad del Gobierno de Venezuela - (5 agosto 2019)

Todas las demás sanciones, las cuales se llaman en inglés, SDN, o, sanciones contra nacionales especialmente designados, tienen que ver con otros asuntos, como por ejemplo el lavado de dinero, el narcotráfico, el crimen organizado, y cosas así.

Aquí pueden ver la lista completa de SDN donde pueden hacer la búsqueda "Venezuela."

La palabra "Venezuela" aparece 1852 veces, lo cual representaría alrededor de unas 1000 sanciones individuales, donde solo unas pocas de esas sanciones tienen que ver directamente con personas asociadas directamente al gobierno de Maduro (no sé cuántas, porque nunca las conté, pero sí las revisé todas), y las pocas que están relacionadas al gobierno de Maduro, bueno, estaría previamente representadas en las sanciones mostradas arriba, o sea, serían repetidas.

Ahora …

Con respecto al número 2 arriba:

¿Que la migración venezolana (…) es la única población migrante que retorna a su país de origen?"

No señor, jamás en la vida.

¿De dónde carrizo Ñáñez saca eso?

¿De una caja de cereales para niños?

¿Ah?

¿Cuál es el propósito de contar ese tipo de cosa y de expresarla como si fuera verdad?

¿Ah?

No puede ser que una persona tan educada y que detiene cargos tan importantes, diga una cosa que sea tan fuera de la realidad, tan lejos de la verdad.

¿No me creen?

Bueno, creo que sí, porque ese tipo de comentario no tiene absolutamente ningún fundamento en la lógica en primer lugar, ¿verdad?

Aquí abajo les traduzco, vía Google Translate, una parte de un texto de una organización internacional basada en Alemania que se ocupa de estudiar y divulgar información sobre los diferentes tipos de casos migratorios a nivel mundial:

"Si bien millones de migrantes regresan a su país de origen cada año, no necesariamente se registran todos los retornos. En 2020, la pandemia de COVID-19 planteó un desafío considerable para la migración de retorno debido a los cierres, las restricciones de viaje, los servicios consulares limitados y otras medidas de contención, y tuvo un efecto desacelerador en las actividades de retorno. En 2021, muchos países levantaron las restricciones a los viajes y se reanudaron diferentes tipos de migración, incluida la migración de retorno, pero no a los niveles previos a la pandemia. En 2022, los retornos alcanzaron una vez más los niveles anteriores a la pandemia (OIM, 2023)."

¿Entonces?

¿Cuál fue el motivo de Ñáñez para decir tal incongruencia?

¿Ah?

CONCLUSIÓN

Las primeras sanciones que habrían afectado a nuestro país y a nuestra economía hasta cierto punto, pero, poquito, ocurrieron entre agosto del 2017 y noviembre del 2018, y son sanciones principalmente contra personas asociadas al gobierno de Maduro, no contra el mismo gobierno.

Las únicas sanciones que afectarían directamente las operaciones regulares del gobierno de Maduro, ocurrieron solamente a partir de enero del 2019, o sea, seis (6) años después de que Maduro había empezado a gobernar, y por lo menos cuatro (4) años después de que la masiva migración venezolana había empezado, o sea, las sanciones no podían jamás ser, ni pueden ser, hasta hoy, la mayor causa de la migración venezolana, no señor, la principal causa fue, y sigue siendo, los extremadamente bajos salarios, y eso creo que todos lo sabemos, porque todos nosotros del pueblo noble venezolano (el 80%) lo vivimos a coñazos todos los días desde hace 10 años.

Es más, esos salarios (y pensiones) de esclavos fueron establecidos vía los decretos presidenciales de tu jefe, Maduro.

Y esa es la verdad, Ñáñez.

Yo no sé en qué mundo tú y los demás como tú viven.

Me parece que ustedes viven en un mundo ficticio de comiquitas inventadas por ustedes mismos, como el Super Bigote por ejemplo, porque las cosas que ustedes a menudo dicen, no corresponden por nada con la realidad del 80% de la población venezolana que ustedes deberían estar gobernando con algo de sensatez y lógica.

Debe ser por eso que este país está hecho mierda, como dice Luz Caraballo.

Y …

No trates de tapar la verdad inventando cosas patrióticas como que los venezolanos y venezolanas somos los únicos migrantes que regresan a su país, no señor.

¿Cómo si fuéramos pendejos para creer eso?

Cuando casi todos nosotros tenemos parejas, hijos, nietos, tíos y tías, amigos, y vecinos que se han ido del país debido ÚNICAMENTE a los bajos salarios, y que no han regresado, y que jamás regresarán a este país, ¿para hacer qué?, ¿para morir de mengua en esta miseria que ustedes mismos crearon en primer lugar por no saber un coño sobre lo que es la verdadera y sana gobernanza de una sociedad?

¿Ah?

Es más …

¿Qué porcentaje de los casi 8.000.000 de migrantes venezolanos han regresado a su país?

¿Ah?

¿Dónde están las cifras?

¿Por qué no las muestras?

¿Ah?

Bueno …

Creo que todos sabemos que son muy pocos los migrantes venezolanos que regresan, y también sabemos que son muchísimos más los venezolanos y las venezolanas que se están yendo de este infierno humano terrestre creado por tú gobierno y por la gente como tú que inventa extraordinarias realidades fuera de la verdadera realidad, y eso, a costilla de nuestro sufrimiento.

¿Entonces?

¿Cuál es tu problema?

Esta fue mi opinión.

oscar@oscarheck.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1171 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: