EL PRESIDENTE CHAVEZ Y EL ACUERDO HUMANITARIO COLOMBIANO
Las posibilidades de éxito del presidente Chavez, en el espinoso asunto de la liberación de los retenidos, militares y civiles, por la guerrilla colombiana FARC – EP, son bastante inciertas.
La MEJOR COLABORACION que pudiera prestar el presidente Chavez A LA PAZ DE COLOMBIA es declarar que Venezuela Bolivariana es NEUTRAL FRENTE AL CONFLICTO COLOMBIANO, que no aplica imputaciones de terroristas a los grupos insurgentes guerrilleros.
Al ser NEUTRAL puede reunirse con representantes de los grupos insurgentes guerrilleros colombianos en beneficio de la paz para Colombia, sin que se haga acreedora a sanciones internacionales por colaboración con grupos terroristas. Así actúa Suiza que tiene larga tradición en participación en solución de conflictos.
Por sus publicaciones y entrevistas pareciera que las FARC – EP consideran que el gobierno colombiano, que encabeza Uribe, es un gobierno delincuente e ilegitimo, narcoparamilitar y terrorista, por eso dicen que mientras Uribe siga ahí no habrá acuerdo humanitario.
Las FARC- EP, de acuerdo con lo que muestran sus publicaciones, cuando toman una decisión lo hacen después de haber analizado, política y militarmente, las diferentes opciones y sopesado los diversos efectos que tendrá la realización de cada opción analizada. Una vez se toma la decisión definitiva todos deben cumplirla o contribuir a su pleno éxito.
Por lo que indican los documentos que publica la FARC- EP , la decisión que tomaron para lograr la liberación de los guerrilleros presos, incluyendo los extraditados, es un canje por los retenidos por ellos, militares y civiles, mediante un Acuerdo Humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC – EP.
Para establecer las condiciones del Acuerdo Humanitario las guerrillas de las FARC – EP exigen el despeje de fuerza publica gubernamental de los municipios de Florida y Pradera, situados en el centro de la hermana republica de Colombia, por un plazo de 45 dias, para que los negociadores del gobierno colombiano y de las FARC -EP puedan, con toda seguridad, sentarse a dialogar y acordar lo pertinente.
Es muy improbable, por no decir que imposible, que las FARC EP vayan a cambiar su decisión, por varias razones:
1. Consideran que la elección y reelección de Uribe son ilegitimas por :
a. Fueron impuestas por el Cuarto Poder, los dueños de los medios masivos de comunicación, que desataron una abrumadora campaña mediatica masiva desinformadora que, mediante encuestas prefabricadas, le hizo creer al hermano pueblo colombiano que, desde antes de las elecciones, ya Uribe era el “ganador”, por lo cual para el común y corriente de la gente no era importante votar, lo cual explica la alta abstención general, o solo quedaba adherirse al virtual ganador, por lo cual la clase media urbana oportunista votó por Uribe, especialmente en la reeleccion.
b. Por las campañas de terror mediatico masivo a que sometieron al hermano pueblo colombiano contra la oposición política, desarmada y armada, haciéndole creer que la salvación contra el “peligro” era Uribe, OCULTANDO LA VERDADERA CATADURA ETICA Y MORAL de éste, en especial en lo relacionado con su colaboración con el cartel de Medellin, los narcoparamilitares y sus aliados, todo lo cual era publico y notorio:
-Documento del Pentagono del año 1991, desclasificado en el año 2004, publicado por Newsweek, detallando las actividades de 104 colaboradores del cartel de Medellin, en el puesto 79 aparece Pablo Escobar Gaviria y en el puesto 82 aparece Alvaro Uribe Velez.
-Los Jinetes de la Cocaina , publicada en el año 1987, del periodista Jairo Castillo de El Espectador, capitulo La Organizacion en Antioquia, y en artículos de don Guillermo Cano, director del El Espectador, que luego fue asesinado por el cartel de Medellin, y otros;
El libro el Señor de las Sombras o biografia no autorizada de Alvaro Uribe Velez, publicado en el año 2002, cuyo autor Fernando Garavito tuvo que salir de Colombia.
-Su participación, cuando era alcalde de la ciudad de Medellin, en el programa Medellin sin tugurio que era financiado por Pablo Escobar
-Sus actuaciones como director de la Aeronautica Civil colombiana al conceder licencias de funcionamiento, en tiempo record, a muchas aeronaves que luego resultaron involucradas en narcotráfico, incluyendo un helicóptero de su padre, aeronave que fue capturada en la operación Tranquilandia, la operación antinarcóticos mas grande que se haya realizado en la hermana república de Colombia.
-El nombramiento, por Uribe, de Cesar Villegas como Jefe de Planeacion de la Aeronatica Civil colombiana , quien luego fue condenado por colaboración con el cartel de Cali. Cuando Uribe fue electo presidente lo asesinaron, ley del silencio?.
-La promoción de la legalización de los narcoparamilitares colombianos mediante las Convivir cuando fue gobernador del departamento de Antioquia.
-La defensa de altos jefes militares colombianos que fueron retirados por sus posibles vínculos con los paramilitares
-La ley de impunidad para los narcoparamilitares y sus socios.
c. Fueron impuestas por los narcoparamilitares y el establecimiento mediante coacciones, amenazas y acciones terroristas.
Además de las trampas electorales que ahora con las investigaciones de la parapolitica han quedado al descubierto, tales como la cooptación de los jurados de votación y la elaboración de actas de votación sin que los votantes hubieran sufragado sino que se llenaban previamente por cuanto tenían los registros electorales para cada municipio y mesa.
2. Las FARC- EP no confían en Alvaro Uribe Velez, saben que es voluble en todas sus decisiones y que actua de acuerdo con las ordenes del gobierno usamericano.
3. Para las FARC- EP, Uribe es el gran “capo” de los narcoparamilitares y en cualquier momento les ordena hacer operaciones en cualquier parte del país contra quien se oponga a sus designios, por eso se cuidan al exigir una zona de despeje sin fuerza publica, que ellos considera es al mismo tiempo paramilitar, que ahora con los artículos de prensa publicados se confirma que, en parte, esto es cierto.
4. Estiman que ahora todas las acciones de Uribe están encaminadas a crear cortinas de humo para tapar el escándalo de la narcoparapolitica o, como dicen algunos, narcoparauribismo.
5. Según sus publicaciones, las FARC – EP saben que solo mediante el acuerdo humanitario puede recuperar a los miembros de su organización que están presos, tanto en Colombia como en Estados Unidos, por lo tanto no van a desistir de este mecanismo.
6. Para las FARC – EP es importantísimo que se produzcan negociaciones o conversaciones directas entre el gobierno colombiano y ellos, en territorio colombiano, porque asi, de hecho, se confirma que si hay un conflicto político social armado en Colombia y que las FARC-EP son parte imprescindible de la solución del mismo.
Porque de no haber conflicto, como lo dice, con obnubilación esquizofrénica, Uribe y lo repiten sus acolitos serviles, sobrarían las mediaciones internacionales, caso Presidente Chavez, para lograr algun acuerdo que conduzca a la liberación de los retenidos de ambas partes, porque los acuerdos son entre las partes enfrentadas en conflicto.
Si el gobierno considera que no hay conflicto para que recurre a instancias internacionales deseosas de colaborar a facilitar la liberación de los retenidos de ambas partes, como lo expresó el presidente Chavez, cuando con delincuentes comunes o “terroristas” solo basta aplicar las leyes vigentes, si es que el estado tiene la capacidad militar y policial para hacerlo.
Por lo anterior, el margen de maniobra del presidente Chavez es muy reducido, prácticamente nulo, mas parece una trampa que le ha tendido el gobierno usamericano utilizando al lacayo Uribe para hacer creer que Chavez mantiene contacto permanente con las guerrillas colombianas y que les permite santuarios al interior de Venezuela, como tantas veces los medios de comunicación colombianos han publicitado.
OJO PELAO PRESIDENTE CHAVEZ: Uribe es un lacayo servil y arrodillado del diablo terrorista principal, quien puede estar buscando involucrarlo a usted con los llamados “terroristas”, que pareciera, en este caso, no son otra cosa que quienes se oponen al terrorismo de estado colombo – usamericano, para crear una matriz de opinión dentro de la comunidad internacional y dentro del pueblo estadounidense que apoye cualquier agresión contra Venezuela Bolivariana.