Lula viaja a Venezuela en Diciembre

Venezuela y Brasil acuerdan reuniones trimestrales para integración energética y política

En una rueda de prensa en Manaos, tras las reuniones que sostuvieron los Presidentes Chávez y Lula, el mandatario venezolano informó que el gobernante brasileño viajará a Venezuela en la segunda semana de diciembre, para continuar el esquema de de reuniones presidenciales en las relaciones de ambos gobiernos.

En una rueda de prensa en Manaos, tras las reuniones que sostuvieron los Presidentes Chávez y Lula, el mandatario venezolano informó que el gobernante brasileño viajará a Venezuela en la segunda semana de diciembre, para continuar el esquema de de reuniones presidenciales en las relaciones de ambos gobiernos.

Credito: Aporrea.org

Caracas, 20 de septiembre de 2007 / Los presidentes de Brasil y Venezuela ratificaron este jueves en Manaos un esquema de reuniones presidenciales alternas en ambos países para impulsar los acuerdos energéticos bilaterales y contribuir a avanzar en la integración de los países de Latinoamérica.

El Presidente Chávez informó que a petición de Lula, ambos mandatarios acordaron iniciar a partir de diciembre reuniones trimestrales en forma alternada tanto en Brasil como en Venezuela. Dijo que en la segunda semana de diciembre Lula visitará a Venezuela para iniciar estas reuniones que calificaron de estratégicas y acelerar los acuerdos firmados entre ambos países.

Chávez señaló que aún no se sabe si la cita será en Caracas o en el Orinoco, pero -Dios mediante- se encontrarán para fortalecer la nueva etapa de las relaciones. Informó que un día antes viajará una misión industrial de empresarios de ambos paises para ensamblar esta nueva etapa.

Manifestó que en el encuentro en Manaos, calificado también como estratégico, fueron revisados todos los temas. “No hemos dejado tema que no hemos revisado”.

“En el tema energético, hemos acordado acelerar las reuniones técnicas para terminar de darle vuelta a los acuerdos de empresas mixtas”-dijo, recordando que Brasil interviene en la explotación del Campo Carabobo en la Faja Petrolífera del Orinoco, mientras Venezuela participa en la constrsucción y explotación de la refinería de Pernambuco mediante empresas mixtas que otorgan el 60% de acciones para el país donde se encuentre la actividad, y un 40% para la nación invitada.

En el tema del gas, Chávez informó el acuerdo de nuevas reuniones técnicas, que se iniciarán en Caracas en el encuentro de diciembre, para hacer seguimiento al proyecto del Gasoducto del Sur, que se iniciará desde Güiria, pasará por Manaos y continuará hasta Pernambuco.

“Venezuela ratifica aquí, en Manaos, la voluntad firme de construir ese gran gasoducto”-afirmó, al timepo que esta ianiciativa energética dará nervio y esqueleto a la integración y a la unión del sur. “Servira, Lula, para blindarnos acerca de las amenazas de la crisis energética y asegurarnos la energia necesaria”.

Agradeció a su homólogo la colaboración der Brasil para asegurar el desarrollo industroial de Venezuela, y anunció la cooperación científica tecnológica brasileña.

Finalmente, en el tema del MERCOSUR, manifestó la voluntad firme de Venezuela de integrarse al bloque y confirmó la misma ratificación de la voluntad del gobierno de Brasil para que se complete su ingreso a este ente regional. Chávez indicó que más allá de MERCOSUR, está la intención de reforzar este bloque comercial para que sirva de paso progresivo a la integración geopolítica de América del Sur.

“Nuestro norte es el sur. Modestamente, lo digo, Venezuela y Brasil tenemos un papel que jugar. ¡Juguémoslo!”-exclamó el Presidente venezolano, al tiempo que ofreció su mano al mandatario brasileño, en señal de amistad, gesto que fue correspondido por Lula quien además abrazó al Jefe del Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8438 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas