El audio en inglés de la ponencia puede descargarse en MP3 en
- Audio por demanda: http://www.csis.org/media/csis/events/071119_ambven.m3u
- Descarga completa: http://66.28.70.57/americas/071119_ambven.mp3
Washington, 19 de noviembre. El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, advirtió hoy sobre el riesgo de que la oposición al presidente Hugo Chávez intente organizar un nuevo golpe de Estado, animada por medios de información y apoyo del extranjero.
Álvarez hizo esta señal de alerta al responder en un foro académico las declaraciones del ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, quien hoy reiteró su planteamiento hecho hace dos semanas contrario a la reforma constitucional impulsada por Chávez porque, declaró el ex aliado de Chávez, representa un “golpe de Estado encubierto”.
El diplomático participó en un debate organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CEEI), con sede en Washington, en el que el tema central fue el referendo del 2 de diciembre próximo, en el que los venezolanos deberán aprobar o rechazar 69 adiciones y modificaciones al texto constitucional vigente desde 1999.
Algunos de los cambios propuestos darán paso a la creación de comunas y comunidades, dos nuevos niveles de gobierno por debajo del gobierno federal, los estados y los municipios que tomarán decisiones directas sobre problemas locales y recibirán fondos para financiar su desarrollo. La reforma plantea nuevas formas de propiedad social y establece la relección indefinida del presidente.
Sobre este proyecto, Baduel reiteró su postura en una entrevista publicada este lunes por el diario Folha de Brasil. “Es un fraude constituyente porque no es una revisión de algunas normas, sino una transformación del Estado”, dijo Baduel, ministro de Defensa hasta julio pasado, cuando pasó a retiro.
Pero en Washington, Álvarez hizo notar que los cambios en Venezuela y otros países sudamericanos “no han sido por accidente”.
En el debate también salió a flote el reciente altercado de Chávez con el rey Juan Carlos de España, pero Álvarez dijo que las posiciones de los dos países quedaron claras y no hay interés en “una escalada”.
Sobre este punto, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, afirmó que para callar a Chávez “hace falta más de un rey” y apoyó las quejas del mandatario por la complicidad del ex presidente del gobierno español José María Aznar, en el golpe de abril de 2002, que sacó al mandatario del palacio de Miraflores durante 48 horas.
Señaló además que empresas españolas como Repsol, Iberia y Telefónica “no están jugando limpio allá (en América Latina). Entiendo que quieran ganar dinero, pero también deben respetar a los pueblos contribuir a su desarrollo económico”.