Los helicópteros llegaron a su destino dos horas después, según mostraron Telesur y el canal RCN en vivo y directo.
Entre otras personalidades se hicieron presentes el canciller Nicolás Maduro; el director de cine Oliver Stone, quien encabeza un grupo de documentalistas que reseñarán los hechos; la senadora Piedad Córdoba; el delegado por Argentina, Néstor Kirchner; el embajador de Francia en Venezuela, Hadelin de la Tour du Pin; el representante por Brasil, Marco Aurelio García, entre otros representates internacionales.
Además de los dos helicópteros Mi-172, se prepararon dos Bell 412 de Edelca como aeronaves de respaldo. Dos avionetas Falcon 50 y una avioneta Falcon 900 pertenecientes a PDVSA se utilizarían en la última etapa de la misión.
Las naves tardarán dos horas en llegar a Villavicencio, ciudad ubicada a unos 126 kilómetros del sureste de la ciudad de Bogotá. Una vez allí, se esperará por lo menos a que amanezca este sábado, dado que la Cruz Roja no considera prudente realizar la operación de rescate en horas de la noche por motivos de seguridad.
Una vez se dé la luz verde, los helicópteros se dirigirán al punto o a los puntos designados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para recoger a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y a Consuelo González de Perdomo, las tres personas que serán liberadas por dicha organización. Posteriormente, las aeronaves podrían optar por regresar a Villavicencio o ir directamente a Venezuela. Las avionetas Falcon podrían usarse para la parte final del traslado de los liberados.
Rojas y González forman parte del grupo de 45 rehenes considerados "canjeables" por la guerrilla colombiana, que a su vez pide la excarcelación de los casi 500 rebeldes presos en cárceles colombianas. Por su parte, el grupo de parientes está encabezado por la madre de Clara Rojas y abuela de Emmanuel, Clara González de Rojas, y las dos hijas de Consuelo González: Patricia Elena y María Fernanda Perdomo. Los acompaña Piedad Córdoba.
Las FARC anunciaron en un comunicado a mediados de diciembre que entregarían a tres de los cautivos a Chávez, o a quien este designe, como "desagravio" por la decisión de Uribe de poner fin al papel de mediador que el gobernante venezolano desempeñaba junto a Córdoba.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve