Venezuela cumplió con Metas del Milenio en saneamiento y agua potable

Caracas, 19 Mar. ABN.- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el pueblo venezolano se unen este sábado 22 para conmemorar del Día Mundial del Agua, evento que fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008 como Año Internacional del Saneamiento.

Según cifras de la ONU, dos de cada 10 personas en el mundo carecen de una fuente de agua potable segura. Corregir esta situación para que, por lo menos, la mitad de esa cifra en 2015 tenga acceso sostenible a este recurso, forma parte de los objetivos que se ha impuesto ese organismo internacional para el desarrollo de las Metas del Milenio.

En ese particular, Venezuela cumplió con las metas establecidas por la ONU, al aumentar el saneamiento y el acceso al agua potable a 93% de la población venezolana en los últimos tres años.

El Ejecutivo Nacional ha cumplido con el logro de la distribución del agua potable, ya que un altísimo porcentaje de la población está vinculada al uso y manejo de este recurso previamente tratado.

En tal sentido, el trabajo del Minamb, así como de sus empresas hidrológicas, está orientado al desarrollo de la gestión integrada del agua en todo el territorio.

De esta forma se ha logrado reducir en todo el país el porcentaje de población sin acceso al servicio de tomas domiciliarias, y se han optimizado los servicios de cloacas.

A propósito del lema del Día Mundial del Agua 2008: Año Internacional del Saneamiento, el viceministro de Aguas del Minamb, Cristóbal Francisco, dijo que este organismo rector de las políticas ambientales del país lleva a cabo desde hace algunos años la recuperación de diversos cuerpos de agua entre los que destacan, la recuperación del Lago de Valencia, a través de un plan para saneamiento y control de su nivel para evitar desbordamientos.

Explicó que dichos esfuerzos se traducen en la recuperación de las aguas de la cuenca, la disminución de ascenso del lago, el saneamiento de los ríos que llegan al mismo y el tratamiento de las aguas servidas para ser utilizadas con fines agrícolas. Todo ello dentro del plan de un desarrollo sustentable.

También destacó que el Minamb ejecuta el saneamiento de la cuenca del Río Guaire, iniciado hace cuatro años, mediante un ambicioso proyecto integral (2005-2013), que en nueve años permitirá su rehabilitación.

Con motivo del Día Mundial del Agua, Cristóbal Francisco hizo un llamado a la colectividad nacional e internacional, a fin de que protejan el entorno natural, ya que de la buena salud de los ecosistemas depende el acceso al agua, indispensable para la supervivencia de la humanidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19179 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas