Manipulación en medios españoles buscó tergiversar el encuentro de Chávez con Zapatero

El primer saludo entre Zapatero y Chávez después de la agresión verbal del Rey de España

El primer saludo entre Zapatero y Chávez después de la agresión verbal del Rey de España

Credito: Agencias

Lima, 16 de mayo de 2008 / El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se saludaron en la primera reunión de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en la primera vez que se veían después del roce diplomático que provocó la agresión verbal del Rey de España durante la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, donde pretendió callar al mandatario venezolano.

Tras el saludo, Zapatero y Chávez mantuvieron además una breve conversación antes de la inauguración de la cumbre.

Sin embargo, la cobertura mediática ha pretendido hacer ver de este hecho, junto a otros saludos con líderes mundiales que han atacado a Venezuela, en este caso algunos hicieron ver que Zapatero no se levantó para saludar al mandatario venezolano http://www.20minutos.es/noticia/379578/0/zapatero/chavez/saludo/ o como un intento del presidente venezolano por “hacer las paces” o incluso de “pedir perdón”.

En el caso de Zapatero, el relato escrito de El Mundo cambia la cronología y busca crear una impresión de sumisión por parte del mandatario nacional, además de extenderse en supuestas “controversias” del líder bolivariano. Por el contrario, son minimizados los ataques que ha recibido el presidente Chávez, y en el caso del monarca español en Chile, es calificada como “roce dialéctico” la conducta mostrada por el Rey, y considerada como "famosa" la frase insolente con la que pretendió callar las verdades que escuchaba

Un video esclarecedor:

De acuerdo al video publicado por El Mundo.es, el Jefe de Estado de Venezuela caminaba junto a personal de protocolo por el pasillo de las gradas, cuando el presidente de gobierno español, parado frente a su silla, le extendió la mano y se inclinó para hablar con el mandatario venezolano, quien correspondió al gesto. Fue un breve momento que las cámaras registraron, hasta la palmada que le dio el presidente Chávez antes de continuar su recorrido.

Posteriormente, las imágenes mostraron al presidente Chávez cuando se disponía a ocupar su puesto asignado, en la fila posterior a la ocupada por el jefe del Gobierno español, quien conversaba con el mandatario boliviano, Evo Morales. El presidente de Venezuela, de pie y sonriente, comenzó una breve charla con Zapatero, para luego subir y seguir saludando con palmadas y manos estrechadas a los presentes que estaban en las cercanías.

Chávez y Zapatero tienen prevista una esperada entrevista por la tarde (las 23:00, hora española). Será la última de la jornada para el presidente español, con siete reuniones bilaterales programadas para este viernes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9570 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas