A las 11:36 de la mañana del día martes, hora china, (11:00 pm del lunes, hora de Venezuela), el mandatario nacional saludó a la delegación que lo recibió en Beijing, y aseguró a los periodistas que consideraba muy importante su presencia en China, donde sostendrá una agenda de trabajo en la visita oficial de 3 días al gigante asiático.
22 de septiembre de 2008 / El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, arribó a la capital de China anunciando el fortalecimiento de las relaciones bilaterales que se han estado construyendo entre ambas naciones desde hace 10 años.
Al término del recibimiento oficial, el Jefe de Estado dijo que tras el vuelo de 24 horas, cruzando el océano y el extenso territorio ruso, haciendo una breve escala en Bruselas, Bélgica, llegó a China cargado de entusiasmo, puesto que la relación bilateral pasará a un nivel más alto, estratégico, en distintos frentes de trabajo y en diversos ámbitos de colaboración.
“Tenemos una relación bien intensa y venimos a seguir fortaleciéndola”, dijo, al señalar que hay más de 20 nuevos acuerdos que serán firmados en esta nueva visita, la quinta que se registra desde su ascenso a la presidencia de Venezuela.
“Yo vine hace 9 años por primera vez, abriendo el camino a esta gran patria china. China está demostrando que no hace falta agredir a nadie para ser grande…Son soldados de la paz. Estamos en la tierra de Mao. Yo soy maoísta”.
Precisó que el reforzamiento de la colaboración bilateral incluirá aún más los acuerdos en la producción y procesamiento de alimentos, así como en las telecomunicaciones, con el inminente lanzamiento del primer satélite venezolano. “Estamos construyendo nuestra independencia tecnológica y alimentaria…”, ratificó, anunciando que en el aspecto energético se establecerá un conjunto de nuevos convenios a las cuales se deben sumar las que ya se han firmado en los últimos 10 años.
Al ser consultado por los periodistas sobre la conducta del candidato presidencial norteamericano, McCain, cuya campaña incorpora negativamente la figura del presidente venezolano presentándolo como un anti-estadounidense, Chávez reiteró que no habla con candidatos. No obstante, ante la insistencia reporteril, aclaró a la opinión pública norteamericana y mundial las diferencias en los términos, que tratan de tergiversar en el mundo.
“Yo no soy anti-estadounidense. Yo soy anti-imperialista”.
El Jefe de Estado venezolano cumplirá una visita de trabajo de tres días; con una agenda que incluirá un encuentro con su homólogo chino, reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional de China, altos funcionarios del Banco Nacional y empresarios locales.