(VIDEO) Chávez: Debemos apurar el paso ante el hundimiento del sistema financiero neoliberal

Chávez a su llegada a la capital del Amazonas brasileña

Chávez a su llegada a la capital del Amazonas brasileña

Credito: Vtv

30 de septiembre 2008. - El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que se está hundiendo el sistema financiero neoliberal. "Se están hundiendo el mundo unipolar... el capitalismo se estremece". Así lo afirmó el mandatario a su llegada al Aeropuerto Internacional de Manaos Eduardo Ribeiro, en la capital del Amazonas brasileña, lugar que servirá como escenario para la reunión trimestral que mantendrán Chávez y su par Luiz Inácio Lula Da Silva, encuentro al cual se unirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

"Manaos es epicentro en la conformación de la patria suramericana y más allá del polo de poder suramericano", refirió el jefe de Estado venezolano, quien recordó la frase que Carlos Marx dijo hace más de 150 años: "Un fantasma recorre Europa". Al respecto, Chávez reflexionó y dijo que "un espanto recorre las tierras de Norteamerica... es el espectro del capitalismo, del neoliberalismo".

El mandatario señaló que el crack financiero que experimenta Estados Unidos (EEUU), tiene un futuro incierto y manifestó que "no se sabe cuánto va a durar" al tiempo que sostuvo que "este crack del capitalismo, del neoliberalismo, va a ser peor que el de 1929 y va a afectar al mundo entero. Ningún país puede decir que no será afectado". En ese sentido, puntualizó que entre menos conectados con ese sistema estén los países de la región, menor será el impacto.

Esta reunión es "para apurar el paso"

El Presidente señaló que "se hundió el consenso de Washington" y puntualizó que "no nos queda si no apurar el paso en la dirección que desde Venezuela y Brasil venimos señalando (..) en todos los sentidos, en el político, el geopolítico, el financiero, el Banco del Sur, el energético".

El gobernante puntualizó que entre las propuestas que presentará el día de hoy en Brasil, está la del Banco del Sur que "por algunas trabas burocráticas no ha podido entrar en operación". En ese sentido, llamó la atención e hizo referencia a una frase del reconocido político y militar, Eloy Alfaro: "En la demora está el peligro". Chávez insistió en que "no debemos perder ni un día más en la activación del Banco del Sur (...) para traer nuestras reservas y asegurar el desarrollo de nuestros pueblos y definitivamente desengancharnos del nefasto sistema neoliberal que está acabando con el mundo".

"La dinámica mundial se acelera, si nosotros no marchamos a la par de ella, esa dinámica se vuelve contra nosotros y tiende a destrozarnos", subrayó Chávez y agregó que están satisfechos en materia de asuntos bilaterales con Brasil "gracias al empuje de Lula". Al respecto, el mandatario refirió que más allá del área energética se han abierto proyectos y trabajos conjuntos de integración en otras materias como alimentación, vivienda, ganadería, avicultura, industrial, entre otros.

Convenio de financiamiento para viviendas

El Presidente Chávez informó que hoy firmará con Brasil un convenio de financiamiento para viviendas "tomando como bases (...) la Caixa General que tiene más de 150 años funcionando". En ese sentido, señaló que el ministro de vivienda venezolano, Francisco Sesto, firmará un convenio con la Caixa. También se firmarán otros acuerdos "para avanzar en nuestro proyecto integrador", acotó.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9371 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas