EEUU: "Visión de Chávez no sirve para Latinoamérica"

James Steinberg

James Steinberg

23 de Ene. 2009.- El secretario de Estado adjunto, James Steinberg, dijo que ya se verá si Venezuela desea mejorar la relación.

Steinberg afirmó ante el Senado que el gobierno de Barack Obama centrará su relación con Venezuela en que nuestra nación se desvincule de la guerrilla colombiana Farc y en mejorar la lucha antidrogas.

"La administración de Obama tiene la intención de llevar a cabo una diplomacia clara con Venezuela, incluyendo contactos directos cuando eso sirva a nuestros intereses nacionales. Esos intereses incluyen poner fin a los vínculos de Venezuela con las Farc y cooperar en la lucha contra los estupefacientes", dijo Steinberg en su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En cuanto a la lucha antidrogas, destacó que Venezuela se ha convertido en "uno de los principales países de tránsito de drogas". Esto debido a los "éxitos de la lucha en Colombia" y a la "corrupción desenfrenada, la debilidad judicial y la falta de cooperación internacional" en el combate contra los estupefacientes de nuestro país.

Aseveró que la creciente preferencia de los traficantes de drogas para transportar cocaína a través de Venezuela "socava el esfuerzo global de lucha".

"La nueva administración apoya tanto la asistencia a Colombia, a través de la Iniciativa Andina de control de drogas y una bien diseñada y ejecutada Iniciativa Mérida.

Mejores controles antidrogas y la cooperación de Venezuela son fundamentales para abordar el problema de las drogas y para mejorar la relación con sus vecinos", manifestó el secretario adjunto.

En cuanto a las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, acotó que por mucho tiempo han "cedido terreno de juego a Chávez, cuyas acciones y la visión de la región no sirven a sus ciudadanos o personas en toda América Latina".

Agregó que el nuevo gobierno desea tener un papel más activo en América Latina y que se evitará "dar excesiva importancia al presidente Chávez y a sus tétricos intentos de dominar la agenda regional".

"Nuestros amigos y compañeros en América Latina buscan a Estados Unidos para proporcionar fuerza y liderazgo sostenido en la región, como contrapeso a gobiernos como aquellos actualmente en el poder en Venezuela y Bolivia, que siguen políticas que no sirven a los intereses de su gente o de la región. Nuestra relación con Venezuela debería ser diseñada para servir a nuestros intereses nacionales", expresó Steinberg.

Agregó que falta ver si el Gobierno venezolano dará alguna señal de que realmente desea mejorar su relación con Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9108 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas