Maduro: Banco del Sur estará operativo este año

VTV

VTV

25 de marzo 2009.- El Banco del Sur "ya es una realidad" tras la reunión de ministros celebrada el pasado lunes la institución iniciará operaciones en el segundo semestre del año, aseguró el canciller Nicolás Maduro.

En el encuentro, que contó con la participación de ministros de Economía y Finanzas de los siete países interesados en la formación del Banco del Sur, "se llegó a acuerdos que finiquitan el documento fundacional definitivo para que entre en operaciones", detalló.

Maduro, quien participó de la cita celebrada en Caracas, hizo estas manifestaciones a periodistas tras abrir hoy en Buenos Aires junto a su colega argentino, Jorge Taiana, la V Reunión de la Comisión Mixta bilateral.

"En mayo en Buenos Aires va a haber una reunión de equipos técnicos y de ministros para dejar listo el documento y estamos seguros de que para el segundo semestre de este año el Banco del Sur empieza operaciones", declaró a periodistas.

Venezuela, Argentina y Brasil aportarán 6.000 de los 10.000 millones de dólares del capital inicial de la institución, mientras que Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay lo harán con "sumas escalonadas que están alrededor de los 100 millones de dólares por país", dijo también el ministro venezolano de Economía, Alí Rodríguez, presente en el encuentro.

Maduro se limitó a señalar que "hay un cronograma de desarrollo que implica desembolsos por cada uno de los países y el funcionamiento de mecanismos para acceder al crédito para los primeros cinco años, pero lo cierto es que el Banco del Sur es ya una realidad".

Por su parte, Taiana consideró que "lo fundamental" es que en la reunión de Caracas "se superaron los temas centrales que estaban pendientes".

Además del venezolano Rodríguez, en el encuentro estuvieron los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Carlos Fernández; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Diego Borja; Paraguay, Dionisio Borda; Uruguay, Álvaro García, y Brasil, Guido Mantega.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6154 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas