24 de julio 2010.-Los presidentes de la República de Osetia del Sur y de la República Autónoma de Abjasia, Eduard Kokoiti y Sergei Bagapsh, respectivamente, coincidieron en calificar como paso valiente e histórica la decisión del Gobierno Bolivariano de Venezuela de establecer las relaciones diplomáticas con ambas naciones europeas, tras la firma de acuerdos este viernes en el Palacio de Miraflores, como parte de la visita conjunta que realizan a Caracas.
Estas naciones conformaban antiguamente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y que actualmente lograron el reconocimiento de su independencia por parte de la Federación Rusa, tras vencer una intervención militar monitorizada por intereses imperiales de EEUU, en una escalada de agresiones por su decisión de levantar las banderas del Socialismo.
Ambas declaraciones se realizaron luego de establecer en Caracas decisión firme para designar Embajadores Diplomáticos y suscribir compromisos de amistad y cooperación económica, social y políticas en todos los ámbitos, en el marco del Derecho Internacional y las leyes, de respeto a la soberanía, integridad territorial y cooperación verdadera y apoyo mutuo.
"Es un día histórico porque estamos en la capital de un Estado amigo y uno de los primeros en apoyar a la Federación de Rusia en reconocer la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia", expresó Sergei Bagapsh, Jefe de Estado de la República Autónoma de Abjasia.
"Ha sido un paso valiente en la política y siempre estaremos agradecidos por haberlo dado", dijo Bagapsh al Presidente Chávez.
"Nos convencimos que Chávez es un presidente que se interesa en desarrollar amistad y resolver los problemas, ayudando a los pueblos...Es una persona con una gran personalidad. Quiero reiterarle que nuestra delegación en todos los asuntos trataremos de ayudarles y ser sus amigos"
Por su parte, el presidente Eduard Kokoiti, antes de sus palabras, impuso la orden Héroes de Osetia del Sur a su homólogo venezolano, como homenaje al Bicentenario de la Independencia venezolana, y le ratificó que esta visita a Caracas es histórica para ambos pueblos.
Reiteró que las relaciones que ambos países están estableciendo son para la promoción de la paz tanto en América del Sur como en el Cáucaso.
"Evaluamos enormemente su personalidad. Usted es un gran presidente, un gran hijo d su pueblo y hoy, gracias a su esfuerzo, su país avanza con seguridad. Usted es uno de los líderes no sólo en el continente americano sino también en el mundo", aseveró Kokoiti.
Manifestó el presidente de Abjasia que Venezuela, gracias al Gobierno Bolivariano, ha sido uno de los primeros países en dar dado reconocimiento a ambas naciones europeas. "Lo cual es un paso importante en el fortalecimiento de un mundo multipolar y multiestatal en este mundo".
"En América Latina, Venezuela es con su participación uno de los líderes que luchará por la justicia, por el poder del pueblo contra las agresiones que se quieren imponer a nuestros pueblos y países y creo que con esfuerzos conjuntos lograremos paz en todo el mundo".
Finalizó sus palabras expresando al Gobierno de Venezuela y a cada familia en el país sus bendiciones, y manifestándole sus deseos de paz, salud, prosperidad y felicidad.
Venezuela resolverá en paz tensión provocada por Colombia:
Igualmente, ambos presidentes visitantes se refirieron a la tensión originada por las acusaciones infundadas del Gobierno de Colombia. Coincidieron también en afirmar que Venezuela sabrá resolver en paz al no caer en provocaciones externas.
"Seguro estamos que las tensiones se resolverán de forma pacifica entre países vecinos...", dijo el Presidente de Osetia del Sur.
"Los intereses de terceros países no deben entorpecer la convivencia pacífica de los Estados hermanos", reclamó Kokoiti, en clara referencia a las interesadas acusaciones protagonizadas por el canciller colombiano en la OEA.
El Presidente Bagapsh dio el apoyo total de Abjasia a Venezuela en este tema.
"Sabemos que el Presidente Chávez es una persona inteligente y sabia, y sabemos con seguridad que los problemas que hay hoy se resolverán en paz. Venezuela no permitirá a ningún país del mundo a hacerlo caer en provocaciones por ambiciones personales. "Le deseo al Presidente Chávez y al pueblo de Venezuela paz, felicidad y prosperidad".
Acuerdos:
Las delegaciones de ambas Repúblicas europeas suscribieron en su visita a Caracas 4 documentos cada una con el Gobierno venezolano:
El primero la decisión firme de establecer Embajadores, incluso no residentes, sobre la base del derecho internacional, la igualdad entre los Estados, respeto a la soberanía, la integridad territorial y la no interferencia entre Estados para la colaboración mutua y la paz del mundo.
El segundo, un memorándum de entendimiento sobre mecanismos de consultas políticas.
Igualmente un acuerdo general de cooperación para promover e intensificar la cooperación en materias diversas.
Finalmente, se sscribieron Comunicados Conjuntos para expresar el firme deseo de las tres naciones de desarrollar entre sí la amistad y cooperación verdadera en los ámbitos políticos, sociales, económicos y demás áreas que se convengan de mutuo acuerdo.