13 jun. 2011 - Para sumarse a la celebración de los 200 años de la Independencia de los pueblos de América Latina, este fin de semana, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela inició en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), la gira Bicentenaria, que los llevará a Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia.
Bajo la batuta del joven director Gustavo Dudamel la emblemática orquesta venezolana ofrecerá 14 conciertos para deleitar al público presente en siete salas de Suramérica, para luego cerrar el periplo en Caracas, el 5 de julio, cuando se celebra el Bicentenario de la emancipación de Venezuela.
El violinista de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Eduardo Gómez, dijo a teleSUR que la gira Bicentenaria servirá para constatar el crecimiento musical de Venezuela y los demás sistemas inspirados en la iniciativa del maestro José Antonio Abreu, conocida como la Fundación Nacional Simón Bolívar.
“Vamos a Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, que son países con un crecimiento musical. De hecho ya hay escuelas, ya hay mini-sistemas dentro de cada uno de ellos, que se han generado producto de algo que comenzó aquí en Venezuela desde hace muchos años”, explicó el joven talento.
Los músicos venezolanos se presentarán por primera vez en Brasil, en el Teatro Castro Alves de Salvador de Bahía. Posteriormente tienen en agenda un concierto en Paulinia, el 17 de junio.
Entre los días 19 al 21 de junio, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela dejará escuchar sus notas musicales en Sao Paulo, para finalizar su paso por territorio carioca el 22 y 23, en Río de Janeiro.
Los días 26 y 27 de junio, ofrecerán dos presentaciones en el legendario Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. El 28 irán a Montevideo (Uruguay) y el 29 de junio tocarán en Santiago de Chile.
El primero de julio estarán en tierra colombiana, específicamente en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.