Las potencias mundiales chocan posiciones por Hugo Chávez

Credito: Archivo

12/03/13.-El fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, conmocionó a las fuerzas progresistas y revolucionarias del continente y el mundo. A los honores de Estado para el Comandante, realizados el pasado viernes, asistieron nada más y nada menos que 55 delegaciones internacionales y más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.

En más de una decena de países de declaró luto nacional y los comunicados de apoyo se han multiplicado entre las organizaciones de base, obreras y campesinas de todos los continentes.

Las potencias mundiales no han sido indiferentes a la muerte del líder de la Revolución Bolivariana. Las reacciones de países clave en la geopolítica y la economía global fueron analizadas por el periodista argentino Osvaldo Drozd en “Tres miradas sobre una muerte”, un artículo en el que se contrasta la política estadounidense con respecto a los procesos de cambio en América Latina y las visiones que tienen sobre el mismo tema sus contrapesos mundiales, China y Rusia.

Drozd citó un comunicado de la Casa Blanca en el que se alude a “un nuevo capítulo” en la historia de Venezuela, mientras “Estados Unidos sigue comprometido a políticas que promuevan los principios democráticos, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”.

El periodista argentino aseveró que estas líneas no son más que “críticas solapadas” que están lejos de presentar “alguna señal autocrítica por parte de Obama, en relación con acciones que su país realizó y realiza contra la soberanía de los países latinoamericanos”.

Otros voceros de Washington fueron más rudos en sus declaraciones y figuras como el senador cubano-americano, Bob Menéndez, se aventuró a exigir “elecciones justas y libres Venezuela” para que se pueda “restaurar su democracia y garantizar el respeto por los derechos civiles, políticos y humanos de su pueblo”.

Entre tanto, Drozd contrasta la posición de Estados Unidos con la mantenida por Rusia, que no sólo identificó a Chávez como el gran impulsor de las cooperación binacional, sino que le atribuye la responsabilidad de “poner en marcha importantes proyectos económicos y humanitarios”.

“Fue un hombre fuerte y fuera de lo común que miraba al futuro y siempre se fijaba en los objetivos más ambiciosos a alcanzar“, afirmó el presidente Vladimir Putin.

Por otra parte, China también elogió la lucha de Hugo Chávez durante la última década y lo describió como “un líder excepcional para su país”. Además selló su compromiso con la profundización de la asociación estratégica bilateral basada en el desarrollo común.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16190 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas