Secretario General del ALBA-TCP visitó Eslovaquia

Bernardo Álvarez en Eslovaquia

Bernardo Álvarez en Eslovaquia

Credito: Oficina del Parlamento Eslovaco

18 de marzo de 2014.- Bernardo Álvarez Herrera, Secretario General de la Alianza regional de la integración política y económica de la América Latina y el Caribe (ALBA), de los países de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua visitó la Unión Europea esta semana (17 – 21 de Marzo de 2014).

El ALBA fue fundada en el año 2004 como proyecto del fallecido Presidente de Venezuela Hugo Chávez y está ofreciendo la alternativa al proyecto del comercio libre neoliberal, el cual ha sido propagado por los Estados Unidos. El objetivo principal de esta Organización es el apoyo a la economía social, la participación democrática de los ciudadanos y la cooperación económica.

Por primera vez en la historia de Eslovaquia, el Secretario General visitó a este país y participó en la reunión oficial del Parlamento Eslovaco. En la reunión participó el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Lubos Blaha del partido SMER, y por parte de la oposición participó miembro del mismo Comité, Jozef Miklosko del partido KDH.

El Secretario General indicó durante de su discurso, que, en nombre de América Latina, está ofreciendo a la Unión Europea más espacio para la cooperación económica. En este sentido, destacó el esfuerzo de integración por parte de los países de América Latina y el Caribe, ya que solo los grupos regionales fuertes son capaces de crear condiciones favorables para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable. También destacó los éxitos del ALBA, como lo son los programas sociales en Cuba, Bolivia, Nicaragua o Venezuela, creados con el fin de erradicar la pobreza y el analfabetismo y apoyar a la educación y la salud pública.

Lubos Blaha indicó el apoyo al proceso de integración en América Latina y apreció la dimensión social al igual que las ideas de la democracia participativa, las cuales son la base del ALBA. Según El, el elemento social y la democracia participativa faltan en la Unión Europea, por lo que la UE puede aprender del ALBA y así inspirarse en cuanto a este tema. El Sr. Blaha demostró el apoyo al gobierno de izquierda de Nicolás Maduro en cuanto a la situación actual en Venezuela, apoyando su esfuerzo de crear un modelo más justo y más democrático de la sociedad. El Sr. Blaha dijo: “Mucha gente en Europa está orgullosa de que la gran parte de los países de América Latina demostró su desacuerdo con el modelo neoliberal injusto, ofreciendo una alternativa social y exitosa".

También afirmó que el gobierno actual de democracia social en Eslovaquia es mucho más pragmático y abierto en cuanto a la política exterior. El gobierno planificó en su programa de política exterior cooperar más con los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), al igual que con los países de América Latina y el Caribe. El Sr. Blaha concluyó que a pesar de la distancia geográfica entre Eslovaquia y América Latina, en el mundo de la globalización no existen restricciones de transporte, los cuales representarían un obstáculo de cooperación, y que los únicos obstáculos que existen se encuentran en nuestras cabezas, tienen carácter ideológico y hay que combatirlos.

El Secretario General del ALBA visitará estos países: Austria, Alemania, España y Bélgica, donde se reunirá con los representantes de la Unión Europea.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4572 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas