ALBA de los Pueblos: El esperado encuentro del Águila y el Cóndor en Canadá

Frente de Defensa de los Pueblos Hugo Chávez - Canadá

Frente de Defensa de los Pueblos Hugo Chávez - Canadá

28 de marzo de 2014.- El pasado 21 de marzo, en las inmediaciones del territorio de los Seis Naciones del Rio Grande, se realizó el encuentro histórico entre miembros de los Pueblos de las Seis Naciones, el gobierno venezolano y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos, representado por el compañero Rubén Pereira.

“Es el esperado encuentro de la Águila y el Cóndor”, manifestó Wayne Lickers de las Seis Naciones, y comentó que los dos pueblos comparten los mismos valores y principios, los dos pueblos luchan para defender la soberanía nacional.

Lucho Granados Ceja, quien sirvió como anfitrión del encuentro, reflexionando sobre el evento, dijo, “Todos los participantes se sintieron conmovidos por el evento, y manifestaron su compromiso para seguir trabajando para construir unidad entre los pueblos en lucha en todas partes de este continente.”

Así mismo, el sábado 22 de marzo, con un salón lleno de la Universidad de Toronto, organizaciones de estudiantes, mujeres, migrantes se dieron cita para discutir el proceso de la integración hemisférica, el papel de los movimientos sociales y en particular el rol que juega Venezuela.

Bajo el liderazgo del ex presidente Hugo Chávez, Venezuela y Cuba iniciaron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), que ofrece un nuevo paradigma para la integración y el comercio regional basado en la solidaridad y el desarrollo social. Desde su fundación en 2004, el ALBA- TCP ha crecido incluyendo a nueve países, y también a en numerosas iniciativas con municipios en el hemisferio.

La Dr. Roberta Rice, profesora en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto, se dirigió al público Indicando qué ALBA "refleja el retorno de la agenda del desarrollo , el retorno del Estado, la búsqueda por lograr la autonomía lejos del mercado y una activa agenda de cooperación Sur -Sur en temas tales como : seguridad energética, seguridad financiera , cooperación en el desarrollo de infraestructura , así como en el desarrollo social, humano y en la reducción de la pobreza" , manifestó la profesora de Rice.

Es importante destacar que, el ALBA -TCP es el único acuerdo multilateral que incluye orgánicamente, espacios de participación para los movimientos sociales y la sociedad civil.

Rubén Pereira , Coordinador de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos ( ALBA- TCP) abordó el papel de los movimientos sociales en el ALBA , que actualmente incluye una iniciativa continental desde los propios movimientos sociales en solidaridad y por la consecución del tratado ALBA mas allá de los gobiernos y la diplomacia directa entre los pueblos de Nuestramerica.

De igual manera, Pereira abordo la actual coyuntura política en Venezuela, "Lo que está ocurriendo en Venezuela es similar a lo que sucedió en Chile. En Venezuela no hay una crisis económica, en Venezuela existe es una guerra económica, un desabastecimiento, una inflación artificial, originada por acaparadores, por especuladores, usureros y hambreadores del pueblo montados en una agenda golpista”, dijo Pereira Refiriéndose a la campaña de sabotaje económico por sectores de la clase empresarial venezolano." La extrema derecha rancia, en colaboración con el Departamento de Estado de EE.UU. , los oligopolios y monopolios , sabe que nunca serán capaz de llegar al poder a través del voto".

Desde 12 de febrero, manifestaciones violentas se vienen realizando en Venezuela y se han cobrado la vida de 31 personas, en su mayoría Chavistas y seis miembros de la Guardia Bolivariana .

La sesión de la tarde se centró en proporcionar a los participantes con algunas herramientas y consejos para participar en los medios sociales con el fin de contrarrestar la información errónea que se extendió sobre lo que está ocurriendo en Venezuela . Los co-organizadores del evento , el Frente de Defensa de los Pueblos, Hugo Chávez , coordinó el plan de la organización de otros talleres con el fin de construir una participativa "equipo de los medios de comunicación” grande para contrarrestar la información fáctica acción sobre los procesos de transformación social que ocurren en América Latina y en otros lugares.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4721 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas