El Parlamento del Mercosur se reúne en Uruguay para debatir situación de Venezuela

7 abril 2014 - El Parlamento del Mercosur (Parlasur), que sesionará el lunes en Montevideo con la presencia de legisladores de los cinco miembros plenos del bloque, tratará la situación política de Venezuela a dos meses del inicio de protestas.

“Me informaron que vamos a tener el lunes en la sesión a representantes del gobierno de Nicolás Maduro y a representantes de la oposición venezolana”, dijo el diputado del Frente Amplio Rubén Martinez Huelmo, presidente de la mesa directiva del Parlasur.

Huelmo comentó que durante la sesión parlamentaria “seguramente se va a plantear la discusión sobre la actual situación de Venezuela”.

A mediados de febrero, la mesa directiva del Parlasur rechazó la violencia generada en Venezuela y llamó a que sus ciudadanos recompusieran la situación sin “injerencias externas”, pero dispuso que en el marco del “Observatorio de la Democracia” previsto por el organismo, una delegación visitara el país caribeño.

La misión se frustró porque “la Cancillería venezolana consideró que la situación de Venezuela no estaba dentro de los alcances del Observatorio. Por eso vamos a trabajar en redefinir sus alcances, ya que en la actualidad hay quienes afirman que solamente rige en casos de actos electorales”, agregó.

Además de la situación de Venezuela, el Parlasur, a pedido del legislador paraguayo Ricardo Canese – del izquierdista Frente Guasú, opositor al gobierno de Horacio Cartes-, tratará la situación de cinco campesinos presos en su país que realizan una huelga de hambre, confirmó Martínez Huelmo.

Los campesinos son acusados (injustamente según ellos) por una matanza que en 2012 dejó 17 muertos (11 campesinos y seis policías) y debido a su precario estado de salud fueron trasladados a un hospital militar.

Tras la masacre, ocurrida en junio de 2012, el Parlamento paraguayo cesó a Fernando Lugo, que ocupaba la presidencia del país, en un polémico juicio político.

El organismo del bloque regional -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela – discutirá igualmente acerca del avance en temas administrativos, como el reglamento del Parlasur, que permitirán su funcionamiento pleno luego de más de dos años de escasa actividad formal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3211 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas