Casa de Francisco de Miranda en Londres abre sus puertas como museo

16 abril 2014 - La Casa Miranda, hogar del héroe venezolano Francisco de Miranda entre 1803 y 1810 en Londres, abrirá sus puertas al público a finales de abril, con entrada gratuita, como un museo de última generación, tras completar un extenso proyecto de restauración.

Las obras comenzaron en junio del año pasado, después de las consultas al Concejo Municipal del distrito londinense de Camden, el English Heritage (organismo encargado de la protección patrimonial en Inglaterra) y el Georgian Group (institución para el resguardo de edificios de la época georgiana).

La Embajada de Venezuelaadquirió en 1978 este inmueble, de la época georgiana, y seguidamente fue restaurada y remodelada por el arquitecto Boyd Auger con el asesoramiento del Victoria and Albert Museum, durante la década de los 80 del siglo pasado, refiere una nota de la representación diplomática nacional enLondres.

Años más tarde, la casa cayó en un estado de deterioro y permaneció cerrada, hasta que la empresa arquitectónica Studio Downie Architects LLP, por instrucciones del embajador Samuel Moncada, inició una estrategia para la conservación, rehabilitación y renovación del edificio.

La Casa Miranda, ubicada en 58 Grafton Way y con acceso a personas con discapacidad, fue actualizada con sensibilidad para reflejar tanto su significado en la historia de América Latina como su importancia arquitectónica de estilo georgiano londinense, y recibirá a los visitantes de martes a sábado, desde las 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Francisco de Miranda, el precursor de la independencia venezolana, fue soldado, escritor y héroe de la lucha independentista de América del Sur. El alcance de su gesta fue universal. Luchó en la Batalla de Pensacola durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa, por lo cual su nombre aparece en el Arco del Triunfo en París.

Vivió en esta casa londinense con su esposa inglesa, Sarah Andrews, y sus dos hijos, Leandro, nacido en 1803, y Francisco, en 1806. Fue en este hogar donde diseñó la Bandera de Venezuela y se reunió con figuras claves de la lucha por la independencia.

En 1810, acogió al Libertador Simón Bolívar; a su maestro, Andrés Bello; y a Luis López Méndez, quienes conformaron la primera misión diplomática latinoamericana en ser recibida oficialmente por una autoridad europea.

Durante su estadía en la capital británica, Bolívar convenció a Miranda de regresar a Venezuela para unirse a lucha independentista.

Sarah Andrews vivió en la casa hasta 1847, y continuó ofreciéndola como refugio a combatientes de la independencia latinoamericana tras la muerte del prócer en 1816, con lo cual se mantuvo fiel a la voluntad de Miranda cuando dijo: "Mi casa en esta ciudad es y será siempre el punto fijo para la independencia y la libertad del continente colombiano".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8621 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas