Elías Jaua denuncia ante Unesco actos de violencia de la derecha venezolana

El canciller de la República, Elías Jaua

El canciller de la República, Elías Jaua

Credito: Archivo

23 de Abril.- El canciller de la República, Elías Jaua, informó este miércoles que realizó una denuncia formal ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en Francia, sobre la violencia ejercida por grupos vandálicos y terroristas en Venezuela, que han cobrado la vida de decenas de personas.

"Hemos venido a la sede de la Unesco, acabamos de culminar una reunión con la directora general de la Unesco (Irina Bokova) y hemos hecho una exposición de toda la situación que atraviesa el pueblo venezolano, que ha enfrentado una corriente antidemocrática, violenta y armada, que ha ocasionado daños a derechos fundamentales como la educación y la comunicación", expresó Jaua, durante un contacto con Venezolana de Televisión.

Refirió que esos actos han ocasionado la destrucción de centrales telefónicas, impidiendo el acceso a internet y a las telecomunicaciones.

"Hemos denunciado la actitud de autoridades electas que, teniendo compromisos constitucionales y obligaciones en materia de preservación de los derechos humanos, han actuado de manera contraria promoviendo la violencia como el caso del alcalde del municipio San Cristóbal (Táchira, Daniel Ceballos); el alcalde del municipio San Diego (Carabobo, Enzo Scarano) y otros por omisión en el cumplimiento de su función de garantizar la vida y los derechos de los ciudadanos, como es el caso del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski; el alcade de Chacao, Ramón Muchacho; el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, y el alcalde David Smolansky, en el municipio El Hatillo", puntualizó el canciller.

Jaua precisó que en algunos casos estos funcionarios han sido cómplices de estos hechos violentos.

Aseveró que con esta denuncia no se está pidiendo una intervención internacional, "simplemente estamos dejando constancia de cómo autoridades locales han permitido, avalado, que grupos violentos antidemocráticos vulneren derechos fundamentales a la educación, la cultura y la comunicación".

Subrayó que cuando el Estado venezolano actúa para resguardar la seguridad ante estos ataques, la derecha, con sus medios de comunicación, "nos presente como un Estado que está violando los derechos humanos de quienes están ejerciendo una violencia sistématica, planificada, para provocar una confrontación civil en Venezuela".

Indicó que posteriormente harán lo mismo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para denunciar daños ambientales como la destrucción de árboles, el ecosistema y los atentados al sistema de distribución de alimentos, tanto público como privado.

Adelantó que el Gobierno Bolivariano irá a cada una de las instituciones de Derechos Humanos en el sistema de Naciones Unidas para dejar constancia de los actos de violencia de los grupos armados de la ultraderecha.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4672 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas