Rodríguez Araque plantea política común de recursos naturales en Suramérica para combatir la pobreza

Alí Rodríguez Araque, Sec. General de UNASUR

Alí Rodríguez Araque, Sec. General de UNASUR

Credito: Archivo

19 junio 2014 - El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, reiteró este miércoles que América Latina y el Caribe necesita establecer una política común en materia de administración de recursos naturales, con el propósito de utilizar estas potencialidades para continuar la reducción de las desigualdades en la zona.

Así lo recalcó durante la I Reunión de los Organismos Regionales y Subregionales de Integración para la elaboración de la Agenda Estratégica de Coordinación Regional en materia social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comenzó en Caracas en la mañana y se extenderá hasta el próximo viernes.

“En la región tenemos grandes contrastes. Por una parte, tenemos grandes niveles de pobreza y, por otra parte, tenemos un potencial de riqueza descomunal. Aquí en Suramérica está la mayor reserva de agua del mundo (cerca del 30% de agua dulce del planeta), la mayor riqueza forestal (la Amazonia), la mayor biodiversidad, todas las fuentes primarias de energía, tierras para cultivar alimentos. Bolivia, Argentina y Chile representan la más grande reserva de litio del mundo (más del 90%), que se utiliza para la utilización de baterías recargables, así que lo tenemos todo, sólo hace falta una estrategia, que nos pongamos de acuerdo”, explicó durante su intervención en la mencionada reunión.

Igualmente, Rodríguez Araque destacó que los Gobiernos locales demuestran mayor voluntad política para acabar con la desigualdad regional

Además, dijo que este encuentro de los representantes del área social de la Celac supone un esfuerzo más de los países para combatir la pobreza que en América Latina y el Caribe, precisó, abarca a más de 170 millones de personas.

Detalló que producto de la desigualdad social, alrededor de 68 millones de personas en la región se encuentran en la indigencia, de acuerdo con las cifras que maneja la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Todo esto apunta a distintas visiones y lograr un objetivo común para aprovechar todas las potencialidades que existen en la región, a fin de superar la pobreza y el hambre, así como la conquista de nuevos estadios de calidad de vida para la población”, agregó.

El secretario general de la Unasur apuntó que a los Gobiernos de la región les ha faltado una visión colectiva para definir qué hacer con las gigantescas riquezas en pro del bienestar de los pueblos, por lo que abogó por estrategias que no solo aborden la parte extractiva de los recursos naturales sino que también fortalezcan la capacidad de cada nación para transformarlos y, por consiguiente, generar mayores fuentes de trabajo, a fin de “conquistar nuevos niveles en la calidad de vida o del vivir bien”.

Cabe destacar que hasta el viernes próximo los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) elaborarán, en Caracas, la agenda estratégica de coordinación regional para definir metas compartidas y proyectos prioritarios de inclusión y desarrollo social, teniendo como eje dos temas centrales en materia social: la universalización del acceso a la salud a través del Programa Latinoamericano y Caribeño de Atención Integral Oftalmológica y el Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y Post-alfabetización, como parte de las políticas para erradicar el hambre y la pobreza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3135 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter