Premio de periodismo venezolano Aníbal Nazoa 2014 fue entregado en Argentina al pensador argentino Atilio Boron

Entrega del premio a Atilio Borón

Entrega del premio a Atilio Borón

12 de julio de 2014.- En reconocimiento a su incansable defensa de la Revolución Bolivariana y de las legítimas luchas de Nuestra América por su soberanía e independencia, la quinta edición del premio periodismo Aníbal Nazoa 2014, que otorga la Fundación Movimiento Periodismo Necesario (FMPN), le fue entregado al sociólogo, politólogo y escritor argentino Atilio Alberto Boron, con la presencia de los diputados Tania Díaz González, y Earle Herrera Silva, representantes de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN).

La ceremonia de entrega con calor popular se realizó este viernes 11 de julio, en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Buenos Aires, en el marco del “Encuentro Legislativo de medios alternativos y comunitarios con diputados venezolanos”, donde estuvieron presentes comunicadores y voceros populares, representantes diplomáticos, intelectuales, docentes, estudiantes venezolanos y argentinos, además de personal profesional militar que se encuentra en misión Diplomática y de estudios en la República Argentina.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del embajador venezolano, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, quien manifestó su agradecimiento a los medios comunitarios y alternativos que concurrieron a tan importante reconocimiento para con el “insigne compatriota latinoamericano, Atilio Alberto Boron. Amigo de la Patria Grande.”, Militante de la defensa de la revolución Bolivariana y de las legitimas luchas de los pueblos del mundo, por su soberanía e independencia.

“Para nosotros los venezolanos este premio representa el más importante reconocimiento periodístico que tiene el país, y, que hoy es entregado a un argentino nos llena de una gran satisfacción”, dijo el diplomático venezolano.

Martínez Mendoza, igualmente agradeció la presencia de los diputados venezolanos, Tania Díaz González y Earle Herrera Silva, y además jurado de tan distinguido premio, quienes hicieron acto de presencia para la entrega de éste; “genuina expresión de hermandad entre Venezuela y Argentina.”

Por su parte, la diputada Tania Díaz González, explicó la importancia de este premio que otorga el “Movimiento de Periodismo Necesario”, fundado en el año 2008 e integrado por periodistas y comunicadores alternativos de opinión que tienen como bandera: “la defensa de la verdad, la libertad de expresión y la democracia del país”.

La parlamentaria dijo que esta iniciativa nació de un “colectivo” de venezolanos que trabajan por la defensa y la pluralización de la información y asimismo aclaró que es necesario reivindicar ésta expresión que la derecha venezolana ha venido tergiversando; tal como lo hizo en su momento con los llamados Círculos Bolivarianos”.

“Un colectivo nace de las propias organizaciones sociales de los sectores populares de Venezuela. En nuestro país hay una multiplicidad de colectivos que tienen fines y consciencia revolucionaria”; reiterando que el Movimiento de Periodismo Necesario “es una alternativa a los gremios de periodista que se han corporativizado y entregado a los intereses del capital”.

Asimismo, reseñó la importancia del premio al docente e investigador Atilio Boron, recordando que durante el golpe de Estado de la derecha venezolana de 2002 contra el gobierno democrático del presidente Hugo Chávez, él junto a otros compañeros aparecieron en las primeras filas en defensa de la Revolución Bolivariana.

El diputado Earle Herrera, realizó un breve recorrido por la vida y obra del poeta, periodista y humorista Anibal Nazoa, compartiendo diversas anécdotas durante su destacada carrera periodística y docente añadiendo que, “Nazoa al igual que el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez eran personas de valores profundamente humanistas y de pueblo”. También resaltó que es la segunda premiación que recibe el escritor Boron, en Venezuela el cual fue reconocido anteriormente con el “Premio Libertador al Pensamiento Crítico”, en su octava edición, con la obra “América Latina en la geopolítica del imperialismo”.

Tras recibir el premio, Atilio Alberto Boron, expresó su agradecimiento al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por tan noble reconocimiento y enfatizó la necesidad de “elevar de rango las iniciativas de democratización de la comunicación” llevándolas a escenarios como la UNASUR.

“Esto es un problema continental, nuestras democracias son atacadas desde adentro por un poder mediático profundamente antidemocrático, por eso es una obligación para los que estamos de este lado de la trinchera dar la batalla”, apuntó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter