(VIDEO) Presidente Maduro propuso en la ONU establecer alianzas por la paz y la soberanía de los pueblos

Nueva York, septiembre 25 - Durante su participación en la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la responsabilidad que tienen los gobiernos del mundo de establecer una alianza para la paz, que de fin a los conflictos bélicos de los que hoy son víctimas los pueblos y se enfoque en el respeto de la soberanía de las naciones.

"Una alianza que respete la soberanía de estas naciones, el concurso de su pueblo, de sus gobiernos y de sus fuerzas armadas, derrotará de verdad a todas las fuerzas terroristas que han surgido como un monstruo amamantado por el propio occidente", propuso el Jefe de Estado venezolano.

"Hay que hacer una gran alianza de paz contra el terrorismo, respetando la soberanía de las naciones (...) No es la amenaza del uso de la fuerza lo que nos va a llevar a una paz estable, no, es el derecho internacional lo que nos va a llevar a una paz total", recalcó.

Igualmente, destacó la obligación que tiene la ONU de reestructurarse para favorecer las causas de los pueblos del mundo, que en la actualidad se desarrollan bajo un modelo predominantemente multipolar. "Naciones Unidas tiene que adaptar sus organismos y someterse a la soberanía de los pueblos del mundo que claman porque su voz tenga peso, sea respetada y se escuche".

Recalcó que, hoy en día, existe un nuevo mundo donde "todos queremos hablar, pensar y decidir el destino en paz de nuestro países".

En este sentido, exhortó a los líderes mundiales a atender temas de importancia social, como la epidemia que viven las naciones africanas con el virus del ébola, en lugar de avocarse a discutir políticas bélicas, que contrarían el desarrollo y la paz de los países.

"Si este mundo y nuestro sistema de Naciones Unidas tuviera un poco más de racionalidad humana, en vez de estar mandando misiles y bombas para destruir al pueblo de Gaza (Palestina) o para bombardear a los pueblos de Irak o de Siria, deberíamos estar concentrados en aportar nuestras fuerzas para afrontar esta amenaza real", enfatizó.

"Busquemos los caminos, busquemos construir una hoja de ruta común de la humanidad, para afrontar las grandes causas que nos toca afrontar", subrayó.

El Jefe de Estado pronunció un discurso histórico, en el que la Revolución Bolivariana demandó para las naciones del mundo, la soberanía, la paz, y los derechos humanos, que hoy tienen garantizado los venezolanos, producto de un proceso político que apunta al empoderamiento, el protagonismo y el respeto de las libertades y los derechos del pueblo. "Venezuela seguirá su camino de democracia y revolución, con voz propia frente al mundo", manifestó.

Por otra parte, agradeció los homenajes realizados por diversas instancias de ese organismo multilateral al líder de la Revolución Bolivariana, el comandante Hugo Chávez. "Quiero agradecer a la Asamblea General de Naciones Unidas, a todos sus gobiernos y a los distintos organismos del sistema de Naciones Unidas por el homenaje sentido que de manera simultánea se rindió en la sede de la ONU de Nueva York, de Ginebra, y de otros lugares del mundo al comandante Hugo Chávez".

Igualmente abogó por las causas de América Latina, como lo son el cese del bloqueo a Cuba y la descolonización de Puerto Rico, país sometido a la administración de Estados Unidos.

Además anunció que Venezuela aportará un total de 5 millones de dólares para la lucha contra el ébola y el apoyo a los pueblos necesitados del mundo.

Gran alianza para la paz mundial

Maduro condenó los ataques terroristas promovidos por invasiones y guerras apoyadas por las naciones poderosas, acción por la que se estima existen más de 40 millones de refugiados, y pidió crear una gran alianza por la paz del mundo.

Demandó que "en vez de estar bombardeando pueblos en una lógica demencial, hay que hacer una gran alianza de paz contra el terrorismo, respetando la soberanía de las naciones, y respetando los gobiernos soberanos de toda esa región".

En su intervención, precisó que sólo el camino de la paz garantizará el fin del terrorismo en el mundo. Por ello, convocó a los gobiernos soberanos del Medio Oriente a establecer una estrategia política, militar, cultural, comunicacional e integral, que sea acompañada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Es una carrera demencial a la violencia y al terrorismo, un mundo más inseguro ha salido de la mano demencial de quienes dirigen y toman las decisiones", sentenció el Mandatario Nacional.

Cambiar la ONU para favorecer a los pueblos

El Jefe de Estado destacó que en el siglo XXI, ha surgido en América Latina nuevas organizaciones, todas creadas a la par del desarrollo que ha tenido de manera progresiva la Revolución Bolivariana en sus primeros 15 años.

El Mandatario Nacional exhortó a los líderes del mundo a atender el compromiso de construir una nueva ONU, como acción vital para conseguir la paz, "para el nuevo mundo, para un mundo multipolar, para que no haya imperio que se quiera imponer y volver a los tiempos del mundo unipolar. Es una urgencia para el mundo".

"Busquemos los caminos, busquemos construir una hoja de ruta común de la humanidad, para afrontar las grandes causas que nos toca afrontar", subrayó.

Por ello, destacó la importancia de que el organismo se adapte a las demandas y a las necesidades de los pueblos de un mundo que actualmente se caracteriza por ser multipolar.

"Hoy por hoy, el protagonismo de las regiones es muy distinto al que existía en 1945, es otro mundo. Hoy Naciones Unidas tiene que adaptarse a un mundo multipolar, multicéntrico, pluripolar, con nuevos actores, con países y regiones emergentes que tienen voz propia, pensamiento propio", exhortó.

Igualmente, lamentó el constante incumplimiento de la Carta de Naciones Unidas. "Es uno de los poemas más hermosos que podemos leer, se ha convertido realmente en un instrumento echado de lado, olvidado, que es violado de manera permanente en sus objetivos fundamentales".

Integración latinoamericana: guía para refundar la ONU

El presidente Maduro resaltó que el surgimiento de nuevas organizaciones regionales en América Latina, tales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), PetroCaribe, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) son los mejores ejemplos a seguir para ejecutar la necesaria refundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"América Latina se incorpora con optimismo en el nuevo regionalismo, y en base a esa experiencia van surgiendo formas para ir al establecimiento de una hoja de ruta para la refundación de la ONU", recalcó el Jefe de Estado, quien pidió escuchar el clamor general de los pueblos que exigen cambiar la estructura de ese organismo multilateral.

Luego de un poco más de 20 minutos de intervención en la Asamblea General, el Mandatario Nacional se retiró en medio de aplausos y ovacionado por los asistentes de las delegaciones de los demás países, lo que reafirma una vez más el camino trazado hacia un mundo más humano y solidario, brecha que inició el comandante Hugo Chávez, y que hoy continúa el presidente Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3241 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter