(VIDEOS) ONU, FAO y MNOAH: Tres éxitos para Venezuela

María Gabriela Chávez, Moncada y Ramírez celebran la elección de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU.

María Gabriela Chávez, Moncada y Ramírez celebran la elección de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU.

17 oct. 2014 - Venezuela formará parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante el lapso de dos años, en el que ocupará un puesto como miembro no permanente. Así, nuestro país ocupará por quinta vez en su historia para el bienio 2015-2016 un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, aunque no le confiere poder de veto, sí le permite participar en la toma de decisiones de la instancia.

El hecho reviste de gran importancia para nuestro país debido a que, para el año próximo, Venezuela se convertirá en la primera nación en ocupar una silla en el Consejo de Seguridad y la presidencia Países No Alineados (NOAH) de manera simultánea. Y junto a ello, este jueves nuevamente nuestro país recibe un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por los esfuerzos para garantizar la soberanía alimentaria.

Acá, 7 temas clave de estos nuevos reconocimientos para nuestro país:

1. APOYO UNÁNIME: Con 181 votos a favor, este jueves la República Bolivariana de Venezuela fue elegida en la primera ronda de votación para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Aun cuando solo necesitaba 122 votos para su elección, la postulación venezolana fue apoyada con 181 votos de los 182 países miembros presentes, en tanto el país fue apoyado por la región latinoamericana y por la mayoría del resto de los países del mundo.

2. TRAS 22 AÑOS: Venezuela no tenía voz en el Consejo de Seguridad de la ONU desde el año 1992. En este sentido, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, destacó le importancia de este triunfo en medio de las adversidades que ha enfrendado el país recientemente. "Hasta esta mañana se enviaron cartas a los países miembros pidiendo que no votaran por el ingreso de Venezuela", dijo.

3. HACE 8 AÑOS: Venezuela ha sido ya cuatro veces miembro no-permanente de este Consejo en los periodos: 1962-1963 / 1977-1978 / 1986-1987 y 1992- 1993. El último intento por ocupar este puesto fue en 2006, cuando el presidente fallecido Hugo Chávez promovía esta candidatura y en su discurso exclamó la polémica frase "huele a azufre" hacia el expresidente estadounidense George Bush. En aquel entonces, el Gobierno de Hugo Chávez acusó a Estados Unidos de haber ejercido una fuerte presión sobre los miembros de la Asamblea General para que no votaran por Venezuela.

4. CONSENSO LATINO: El Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió en julio la candidatura por consenso del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) en la ONU para ocupar el escaño que corresponde a la región y que en este momento ostenta Argentina hasta el 31 de diciembre de 2014.

5. RESPALDO: El Canciller Rafael Ramírez dijo que el apoyo que recibió Venezuela para ingresar al Consejo de Seguridad derriba la campaña de descrédito emprendida por algunos sectores. "Este 99,4% (181 votos de los 182 válidos) echa por tierra una campaña de descrédito, de desinformación y de mentiras con nuestro país. Hasta esta mañana los canales de siempre, de la mentira, estuvieron tratando de mentir sobre Venezuela (…)muchos países se nos acercaron a decirnos que confiaban en Venezuela, que confían en nuestra fortaleza y liderazgo y que confiaban en los principios que siempre hemos defendido, de no permitir la injerencia y que se respete la soberanía de los pueblos".

6. AGRADECIMIENTO: A través de un comunicado, el Gobierno Nacional agradeció "a todos aquellos países que votaron por nuestra candidatura, y en especial, agradece a África y Asia quienes apoyaron la decisión del grupo de América Latina y el Caribe, que en el pasado mes de julio depositó su confianza en Venezuela, al respaldar nuestra postulación". Junto a Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda fueron elegidos para formar parte de los miembros no permanentes.

7. POSTDATA: Venezuela no tendrá poder de veto, por lo que no podría modificar las resoluciones que tomen los 15 miembros del Consejo, pero sí tendrá poder de decisión. Es muy probable que María Gabriela Chávez frecuente a las reuniones tras ser nombrada embajadora alterna de Venezuela ante la ONU.

En entrevista para teleSUR, el profesor Ernesto Wong

Aplauden en Puerto Rico que Venezuela esté en Consejo de Seguridad-ONU



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13433 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter