Esplendor de la creatividad nacional

Cinco artesanos venezolanos fueron premiados por la Unesco

Hermosa creación venezolana. Al centro la tapara bordada con fibra de moriche

Hermosa creación venezolana. Al centro la tapara bordada con fibra de moriche

Credito: Min Cultura

Caracas, octubre 23 - El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Artesanía, realizó una convocatoria, en la que se recibieron 70 piezas que fueron objeto de una preselección. Sólo 15 obras viajaron a Cuenca, Ecuador, para participar en el evento, en el que las Naciones Unidas, reconoce la creatividad como factor clave del desarrollo sostenible y como un recurso valioso con potencial para generar beneficios económicos.

Las piezas merecedoras de este reconocimiento fueron:

Juguete “Diablos Danzantes de Yare”, un ensamblaje en madera policromada que recrea la danza de esta manifestación religiosa venezolana, realizado por Mario Calderón.

“Mesa tipo hacha”, de Manuel Silva, elaborada bajo la técnica de la madera taraceada (ensamblaje en madera).

“Tapara bordada con fibra de moriche”, de Yaritza Molina, quien toma este fruto de uso tradicional y lo transforma, a través de tintes y bordados, en una pieza de estilo contemporáneo.

“Cuatro Profesional”, de Edgar Ramírez Roa, lutier que trabaja la madera venezolana con finos acabados y decora este instrumento con taracea.

“Cuatro Siamés”, de Alexander Paredes, quien rescató una tradición casi extinta, con la construcción de dos instrumentos en uno.

Hablan los creadores

La artesana Yaritza Molina, quien tiene 7 años dedicada sólo a trabajar con la tapara, y participó con la pieza “Tapara bordada con fibra de moriche”, explicó que la técnica que fue aplicada a este trabajo “la vengo empleando poco a poco de la mano de la investigación. Estoy contenta, feliz de saber que mis manos dan esos frutos”, citó el Ministerio en su nota de prensa divulgada este miércoles.

Manuel Silva con 21 años de experiencia en la rama de la madera aseveró que en esta pieza Mesa tipo hacha, para él, es la manera de “rellenar espacios con figuras, combinados con la resina y colores de alta calidad que conforman estas series de burbujas. Lo que me inspiró fue hacer esta pieza plegable, pienso que es innovador. Me siento contento de saber que se toma en cuenta el trabajo en tu país y en otros lugares del mundo”.

El artesano y músico de tradición Alexander Paredes, creador del Cuatro Siamés manifestó que “empecé a trabajar este instrumento interesante que despareció por dificultades de su ejecución. Yo como artesano y músico me dediqué a elaborarlo. Con esta pieza se rescata la tradición musical de los estados Lara y Falcón con (el 4 y media y el 5 y media). Me siento satisfecho, ya que con más de 40 años en el mundo de la cultura soy reconocido con un premio de esta naturaleza.

El hacedor de juguetes, de trayectoria de más de 25 años, Mario Calderón señaló que esta pieza “Diablos Danzantes de Yare”, fue diseñada en 1996 y pertenece a una serie de tradición venezolana. La obra está elaborada con madera de saqui saqui y pino. Es una gran satisfacción para mí, y estoy agradecido con el equipo del Centro Nacional de Artesanía, que insistieron en que participara en el evento.

Todos los artistas cumplieron con los criterios de respeto por el medio ambiente, innovación, comercialización y excelencia, establecidos por la organización que, además en el caso de las obras venezolanas participantes, apuntalan a la defensa del Patrimonio Cultural y reivindican el trabajo que viene realizando la fuerza artesanal en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12548 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter