Canciller Ramírez: "Venezuela ha construido una política energética estratégica"

El Canciller Rafael Ramírez

El Canciller Rafael Ramírez

Credito: Archivo

17 de Noviembre.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, catalogó como satisfactoria la gira internacional que ha realizado por diversos países de Asia y Europa. Esta afirmación la realizó a medios de noticias internacionales a su salida de la reunión que sostuvo con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

"Venezuela está en una posición privilegiada porque es un país que puede hablar con todos los países hermanos, tenemos un gran prestigio dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, tenemos relaciones de hermandad y cooperación que son constructivas, que nos permite acercarnos, hablar, conversar y escuchar cualquier punto de vista para trabajar por el objetivo común, que es defender nuestros precios del petróleo y preservar nuestras economías", indicó el Canciller venezolano.

Señaló que el Gobierno Bolivariano ha construido una política energética a nivel estratégico, convirtiendo a Venezuela en uno de los cinco países exportadores de petróleo del mundo con las reservas probadas más grandes del planeta.

Reiteró que la reunión que sostuvo con el Ministro de Energía ruso se basó en la evaluación del mercado petrolero, la caída de los precios y la necesidad de coordinar acciones en su defensa.

Impacto negativo en precios del crudo

Ramírez explicó que existen diversos elementos que han repercutido en la baja de los precios del petróleo tales como la especulación del mercado, la sobreproducción del mercado petrolero teniendo como causa la producción de esquisto por parte de los Estados Unidos y la sobreproducción de otros países que no cumplen con los acuerdos establecidos por la OPEP.

Sanciones a la política democrática internacional

El responsable de Relaciones Exteriores de Venezuela, explicó a los presentes que el tema de las sanciones es un mecanismo que ha estado cuestionado y es un anacronismo de la política internacional. Puso como ejemplo a la República de Cuba y las consecuencias que ha conllevado los años de bloqueos y sanciones hacia el pueblo caribeño; al Estado Islámico de Irán a quien le han restringido de vender su petróleo libremente y las sanciones contra Rusia para cambiar su posición respecto a las situaciones internas de los países de Europa.

"Las nuevas sanciones son innecesarias y van a traer es más perjuicios hacia los pueblos", resaltó Ramírez.

El club de los países ricos

Refiriéndose al G-20, Ramírez cuestionó que hay países dentro de esa organización que desearían que no existiera la OPEP, siendo ellos quienes tienen concentrado varias de las causas por las cuales tienen las situaciones económicas que muchos pueblos están padeciendo. Para esos países "lo ideal sería que no existiera ningún tipo de organización que defendiera los intereses de los países productores de petróleo".

Mencionó que la respuesta de la OPEP ante las adversidades y pretensiones de desestabilización, será la de una mayor organización y coordinación con los países miembros y no miembros del Organismo petrolero.

En víspera de la 166 reunión de los países miembros de la OPEP, el ministro venezolano aseveró que "vamos a estar juntos en cuanto al planteamiento de una política común".

Política agresiva imperial

El Canciller Bolivariano enfatizó que una de las causas que ha contribuido al desequilibrio de las relaciones internacionales en diversos países, es la política agresiva que tiene como agenda la administración norteamericana, quien ha implementado la fuerza, las guerras, la confrontación, las sanciones en diversos Estados como en el Oriente Medio, en Cuba y otros países con los que ellos no comparten puntos de vista.

"Por eso nosotros tenemos que coordinar entre los países del Sur y los que tenemos una misma visión, las acciones políticas para crear espacios donde ese tipo de acciones de las fuerzas imperialistas no tengan impacto. En la medida en que el ALBA, la Celac y la Unasur sean más fuertes nosotros vamos a poder cuidar nuestras economías y nuestros pueblos de los impactos de este tipo de acciones unilaterales que desarrollan los países industrializados", sentenció.



--



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7064 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter