Se niega a seguir aguantando insultos racistas

Futbolista Emilio Rentería evalúa cancelar sus compromisos en Chile y volver a Venezuela

Caracas, noviembre 24 - Un día después de ser víctima del racismo en el campo de juego por segunda vez, el delantero venezolano Emilio Rentería habló con el Correo del Orinoco desde su casa, ubicada en la ciudad de Arica, al norte de Chile.

Luego de escuchar los insultos habituales de las fanáticas y los fanáticos, Rentería tuvo que tragar hondo cuando desde la barra del Deportes Iquiqque –que perdía con el San Marcos– lo comparaban con un mono y lo denigraban por su color de piel.

De nada bastó la solidaridad diplomática que hace dos semanas le dieron el ministro portavoz del Gobierno chileno, Álvaro Elizalde y la ministra del Deporte, Natalia Riffo, en el Palacio de la Moneda, en nombre de la Presidenta Michelle Bachellete. Esta vez, al jugador se le vino el mundo encima cuando se fue en llanto en pleno partido.

“Sí, es verdad, lloré se me salieron las lágrimas. Tuve el apoyo de todo el equipo y muchos aficionados, pero no aguanté”, fue lo primero que dijo Rentería al Correo del Orinoco, cuando se le preguntó sobre el episodio.

PIENSA IRSE DE CHILE

Rentería recuerda lo que sucedió y hasta siente pena porque el árbitro Julio Bascuñán detuvo el partido a los 70 minutos debido a los insultos. Su equipo ganaba 1-0 con gol de su autoría, lo que hizo que los insultos crecieran y comenzaran a llamarlo “negroo, negroo” desde la tribuna principal.

Aún no entiende por qué los aficionados llegaron a este punto, ya que en Chile “todos saben que no me meto con nadie”. “Nunca pensé que viviría algo así; por ello, estoy pensando en tomar decisiones drásticas como irme de Chile en las próximas semanas”, puntualizó el jugador.

DECISIÓN DIFÍCIL

La mitad del campeonato chileno termina dentro de tres jornadas, pero el contrato de Rentería lo une al equipo hasta julio. En vista de la situación, el jugador debe pensar bien la decisión que quiere tomar. De hecho hablará seriamente con su representante para ver de qué manera pueden acordar su salida del equipo San Marcos.

“Tengo que analizarlo bien, en frío. Me preocupa que con todo esto se afecte a mi familia. He hablado mucho con mi madre y está muy dolida, lo estoy meditando y ellos me apoyan en lo que haga; de hecho, quieren que no siga acá en estas condiciones”, comentó.

Aunque hasta ayer (domingo) no se lo había dicho a los dirigentes del San Marcos, entiende que ellos también están molestos con la situación.

ANUNCIARÁN MEDIDAS

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile emitió un comunicado en el que informa que en las próximas horas “definirán acciones” para hacer “efectivas las responsabilidades reglamentarias que procedan”.

Sobre los procedimientos que se aplicarían, la ANFP dijo que las medidas se tomarán en los próximos días. Sin embrago, aunque Rentería entiende que esos son los pasos que se deben seguir, no puede olvidar que lo que escuchó de parte de quienes lo agredieron “no son cosas normales”.

“En mi equipo, el único jugador de color soy yo. No sé que es lo que piensan los que actúan así. Lo único que les digo es que cuando nosotros morimos Dios nos acepta a todos por igual. En este mundo todos somos iguales y así siempre lo he visto yo”, expresó.

EN SU CASA

A diferencia de hace dos semanas cuando enfrentó en Rancagua al O’Higgins, los insultos no fueron en un juego como visitante. Esta vez una parte de la tribuna del estadio Carlos Dittborn, sede del San Marcos de Arica, apoyaba al Deportes Iquiqque, así que las ofensas las sintió en su casa.

De acuerdo con Leonardo Pinnino, gerente técnico del Iquiqque, Rentería se burló de su afición al momento de marcar el gol. Sin embrago, Nicolás Medina, compañero de equipo del venezolano indicó que a “Rente” “lo estaban provocando y gritando antes del tanto”.

“Es normal que un jugador tenga una reacción de esa manera y más cuando está fuera de su país. A él lo provocaron desde antes. Fueron racistas; por ello, pienso que tenemos que sacar este mal de las canchas, de una vez”, respondió Medina a los medios chilenos que lo interrogaron.

Nelson Acosta, técnico del Iquiqque, condenó la decisión del árbitro al decir que un juego no se puede suspender “tan livianamente”, mientras que el presidente del mismo equipo, Cesare Rossi indicó que si en la nación austral van a empezar a detener partidos “por cualquier tontería van a matar el fútbol”.

Rentería tiene seis goles marcados en el fútbol chileno y se ganó el llamado a la selección nacional por su actuación. De acuerdo al jugador “le queda como alegría ese buen momento que pasa en la liga austral”, pese a que sigue pensando en marcharse a jugar en otra nación.

SOLIDARIDAD VÍA TWITTER

-Antonio Álvarez, Ministro de la Juventud y Deporte: “Exijo a las autoridades deportivas del hermano país de Chile repudiar los hechos de violencia y racismo contra Emilio Rentería”.

-Karim Assafo, Gerente general del Deportivo Táchira: Mi solidaridad con Emilio Rentería. la @ANFPChile debería sancionar duramente a los responsables.

-Eduardo Saragó, técnico del Caracas FC. Por lo de hoy (sábado) en el fútbol chileno contra Emilio Renteria (excelente profesional y mejor persona) deberían quitarle la sede de la Copa América.

-Enmanuel Joseph, asistente técnico de la selección femenina: Fuerza Emilio Rentería, ellos aún tienen que aprender, tú sigue adelante, guerrero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14429 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter