Desde Panamá: Britto García expone las metas alcanzadas por el Alba-TCP a 10 años de su creación

Luis Britto García

Luis Britto García

Credito: Archivo

24 de Noviembre.- El catedrático venezolano Luis Britto García presentó una conferencia en la Universidad de Panamá donde, conversó con asistentes de diversos sectores sobre los logros y retos que tiene la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), a propósito de su décimo aniversario

"El proyecto del Alba es integral, no sólo una mera unión comercial, por ello se volvió una tendencia cotidiana la integración de nuestros países, esto ya no es un disparate, es una realidad. Este hecho ya es relevante por la magnitud de sus consecuencias".

El ensayista suramericano recordó los principios que rigen las acciones de este mecanismo, entre los que destacó tres puntos: el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable; debe reinar la complementariedad económica y la cooperación entre los países participantes y no la competencia entre países y producciones; el ALBA es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Britto García resaltó que "en apenas diez años, esta alianza ha alcanzado logros impresionantes, consiguió la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) en el año 2005, además, fue el preludio de grandes organizaciones latinoamericanas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fueron instalados bajo la inspiración de este bloque regional.

Indicó que uno de los objetivos de este mecanismo de integración es tratar de evitar el monopolio mediático de algunos sectores privados que operan contra los intereses de los pueblos.

"El Alba tiene como tarea asegurar las comunicaciones entre los pueblos americanos, terminar de construir el Banco del Sur y poner en plena operatividad el Sucre, aún quedan muchas cosas pendientes, pero en diez años es mucho lo que se ha hecho".

Derechos a favor de todos

Uno de los temas tratados fue también la conferencia sobre los derechos humanos que "actualmente son utilizados por el Imperialismo entre otros organismos mundiales para incriminar a los países progresistas. Hay que darle un cambio a esa política y atenderlos adecuadamente, que haya realmente derecho a la salud para todos sin excepción, a la alimentación, a la educación, a la cultura, en este sentido, bajo esta alianza se han ejecutado una serie de programas como por ejemplo la Misión Milagro, que ha atendido a gran cantidad de personas en diversos países, siendo integrantes del ALBA o no", afirmó el intelectual venezolano.

Al respecto, una de las asistentes, Iris Himocana, quien se desempeña como profesora de Didáctica Filosófica en la Universidad de Panamá, compartió su testimonio con los presentes.

"Gracias a alianzas como el ALBA, la Misión Milagro llegó a Panamá y yo fui una de esas pacientes beneficiadas. Mis párpados estaban caídos, difícilmente veía, en esa oportunidad muchos panameños fuimos operados y queremos que la Misión Milagro, entre otros programas de ayuda social, vuelva a Panamá, pues aún hay muchas personas de pocos recursos que necesitan de este tipo de ayuda. Gracias al ALBA, gracias a Venezuela, al presidente Hugo Chávez, que ideó esta iniciativa que ha favorecido a muchas naciones".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter