La FAO celebró el décimo aniversario del Alba-TCP

Alba-TCP

Alba-TCP

Credito: web

26 de noviembre.- Para celebrar los 10 años de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), se llevó a cabo en Roma en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), específicamente en la Sala de Cuba, la develación de una placa conmemorativa de tan importante acontecimiento.

El acto estuvo presidido por la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante la FAO, Gladys Urbaneja Durany la embajadora de Cuba, Carina Soto Agüero, acompañadas por los Embajadores de los países del ALBA ante la FAO: Bolivia, Ecuador y Nicaragua y de altas personalidades como la Sra. Nemesia Achacollo, ministra de Bolivia, del Sr. Alfredo Baldizán, viceministro de Agricultura de Venezuela, del Sr. Enrique Beteta, secretario general de salud de Nicaragua y de la Sra. Marilyn Di Luca, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela.

Asimismo, asistieron los Embajadores y Representantes Permanentes del Grupo de América Latina y el Caribe ante la FAO (GRULAC), Representantes del Director General de la FAO y del Foro Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, delegaciones asistentes a la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, CIN-2, así como Diplomáticos de la Embajada de Venezuela en Italia.

Durante su intervención la embajadora Urbaneja, resaltó los avances y logros del Alba – TCPen sus diez años de creada y cómo éste mecanismo de integración se ha consolidado, constituyendo una alternativa ante el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Igualmente, destacó el hecho simbólico de la colocación de la Placa en la Sala de Cuba, país fundador del ALBA junto a Venezuela.

Los altos funcionarios de los países presentes recordaron que el ALBA-TCP, fue una iniciativa creada por los Gobiernos de Venezuela y Cuba el 14 de Diciembre del 2004, inspirada en el pensamiento de Bolívar y Martí, sobre la unión e integración de Nuestra América.

Asimismo, esta oportunidad fue propicia para la proyección del video institucional conmemorativo del décimo aniversario del Alba–TCP, donde se destacan los logros conseguidos durante la década, entre ellos: la puesta en marcha del Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza “Hugo Chávez” (Zona Petrocaribe); la implementación de la Misión Milagro con más de 3 millones de personas atendidas; el cuidado a más de 1 millón de personas con discapacidad; el territorio del ALBA como un territorio libre del analfabetismo, entre otros avances.

Durante la clausura del evento la embajadora ante la FAO, Sra. Gladys Urbaneja, reafirmó el compromiso del ALBA para seguir consolidando la solidaridad e integración entre los pueblos de Nuestra América.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2524 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter