Parlamento indígena celebró declaración de lengua mapoyo como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Participaron personas de las etnias Bari, Añú, Japreira, Yukpa y Wayuu y miembros de diferentes colectivos sociales.

Participaron personas de las etnias Bari, Añú, Japreira, Yukpa y Wayuu y miembros de diferentes colectivos sociales.

Credito: Archivo

Caracas, 27 de noviembre  de 2014.- El Parlamento Indígena de América – Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), emitió un pronunciamiento felicitando al pueblo indígena Mapoyo, por la declaratoria de su tradición oral como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La Instancia Parlamentaria destacó la iniciativa del Gobierno Bolivariano de Venezuela por presentar una propuesta que protege los derechos de los pueblos originarios, garantiza la multietnicidad y pluriculturalidad venezolana y demuestra su compromiso de tomar medidas efectivas para el resguardo de los idiomas indígenas.

"De esta manera, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, demuestra su compromiso de salvaguardar los idiomas indígenas. Recordemos, que recientemente Maduro aprobó la creación del Instituto de Idiomas Indígenas, con el fin de preservar el legado histórico de nuestros ancestros, ordenando la preservación de los idiomas que están en peligro de extinción", destacó el presidente del PIA-GPV, diputado Cesar Sanguinetti, citado en boletín de prensa.

La novena sesión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se inició el pasado lunes con la presencia de 900 delegados de 130 países, representantes de diferentes tradiciones y manifestaciones culturales.

La primera lista en ser revisada por la comisión correspondiente fue la de Salvaguarda Urgente, y a primeras horas de la mañana de este martes la noticia fue anunciada y ratificada minutos después por el embajador de Venezuela ante la Unesco, Luis Alberto Crespo, quien destacó que este reconocimiento es un logro de la Revolución Bolivariana y el pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3576 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter