Venezuela participará el 5 de enero en primera reunión como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Caracas, enero 3 - Tras haber sido elegida el pasado 16 de octubre, con 181 votos a favor, para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela participará el próximo 5 de enero en su primera reunión en este organismo.

Para su elección solo se necesitaban 122 votos a favor, sin embargo, la postulación venezolana fue apoyada con 181 votos (99,4% de respaldo) de los 182 países miembros presentes, contando con el apoyo de la región latinoamericana y de la mayoría de los países del resto del mundo.

De esta manera, Venezuela ocupará por quinta vez en su historia para el bienio 2015-2016 un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, aunque no le confiere poder de veto, sí le permite participar en la toma de decisiones de esta instancia.

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos para dos años: Venezuela, España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda.

Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos distintos desde su creación, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto.

La presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad corresponderá en enero a Chile, siguiendo el orden alfabético de los países miembros. A España le tocará la presidencia en octubre de este año, después de Rusia.

Tradicionalmente, la primera reunión del consejo de cada mes es para analizar la agenda de trabajo, seguida de una rueda de prensa del presidente de turno. Esta reunión informativa tendrá lugar el lunes 5 de enero.

En la agenda mundial destacan la situación en Siria e Irak, el conflicto ucraniano, Corea del Norte y el conflicto palestino-israelí.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter