Maduro fue recibido por el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa

Venezuela concretó alianzas productivas y sociales en primera jornada de trabajo en China

Credito: twitter.com/jacquelinepsuv

Caracas, 07 de enero de 2014.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este lunes a la República Popular China con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales de cooperación entre ambas naciones. En la primera jornada de trabajo se lograron concretar proyectos en el área social y de producción.

Maduro, junto a la comitiva venezolana, fue recibido por el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, y otros altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Tras su llegada al país asiático, el jefe de Estado venezolano inició su jornada de trabajo con una reunión en la que participó la comitiva ministerial que lo acompaña, integrada por el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; la canciller Delcy Rodríguez; la ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; y el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino.

En la primera jornada de trabajo en China, efectuada este martes, el presidente Maduro se reunió con el presidente del Banco de China, Tian Gouli, y parte de la directiva de la entidad bancaria.

Asimismo, sostuvo un encuentro, junto al gabinete económico, con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y con el presidente de China Petroleum & Chemical Corporation (SINOPEC), con quienes conversó sobre acuerdos energéticos.

Se reunió también con representantes de Catic Beijing Company Limited y la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Aero Tecnología China.

De igual manera, sostuvo un encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y con representantes de las empresas Duowei Union Group, Sany Automobile y de Citic Group China, empresa con la cual Venezuela construye más de 13.000 viviendas en Caracas.

Producto de estas reuniones el Gobierno venezolano construirá, en cooperación con la nación asiática, tres plantas procesadoras de cemento en el país, las cuales tendrán una capacidad de producción diaria de 2.500 toneladas cada una.

Inversiones en Venezuela

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, informó que este 19 y 20 de enero llegarán a Venezuela empresarios chinos, quienes junto a un equipo venezolano visitarán las Zonas Económicas Especiales con miras a hacer inversiones que potencien estos sectores, creados por el Gobierno Bolivariano para fortalecer las exportaciones.

"Todas las empresas con las que hemos hablado han manifestado que quieren ir a Venezuela el próximo 19 y 20 de enero para participar en los seminarios que vamos a estar efectuando en las Zonas Económicas Especiales", expresó Menéndez en declaraciones transmitidas por Telesur.

Con estas inversiones "se va a generar la transferencia tecnológica y de conocimiento para generar una visión integral de desarrollo", sostuvo.

Asimismo, un grupo de empresarios chinos manifestó al presidente Maduro su total disposición de seguir impulsando inversiones en Venezuela para potenciar proyectos sociales, entre ellos la construcción de viviendas y de centros educativos.

Entre los proyectos se espera potenciar la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en favor de la transformación integral de las viviendas de los sectores populares venezolanos, así como facilitar la adquisición de maquinarias de construcción.

Por su parte, Rodolfo Marcos Torres, ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, destacó que China tiene total confianza en el desarrollo productivo de Venezuela y precisó que en las mesas de trabajo ambas partes ratificaron su compromiso para "seguir impulsando al sector productivo venezolano y seguir fomentando asociaciones estratégicas integrales".

"Tenemos resultados positivos para el desarrollo del país que nos permitirán combatir la guerra económica (emprendida por la derecha) contra el pueblo venezolano", acotó el ministro en declaraciones ofrecidas a Globovisión.

Visita a países de la Opep

Durante esta visita a la República Popular China se prevé que Maduro sea recibido de forma oficial por su homólogo Xi Jinping, con quien conversará sobre los más de 300 acuerdos de cooperación que se han concretado gracias a las relaciones que sostienen ambos países desde hace 15 años.

Asimismo, está prevista la participación de Maduro en el primer foro ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará el 8 y 9 de enero, en Beijing, en el que se espera la aprobación del plan integral entre naciones miembro 2015-2019.

Tras su visita a China, Maduro realizará una gira por las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), con el propósito de abordar el tema de la baja de los precios del crudo.

Antes de su llegada a China el mandatario venezolano realizó una parada técnica en Moscú, Rusia, donde fue recibido por el vicecanciller Sergey Alexeevich Ryabkov.

En dicho encuentro, el presidente Maduro expresó "su solidaridad al gobierno del presidente Putin ante la pretensión desestabilizadora de Estados Unidos", informó Faría a través de su cuenta en Twitter, @JacquelinePSUV.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4692 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter