Presidentes de Venezuela e Irán coordinan políticas para fortalecer la Opep ante ataque imperialista

Presidentes de Venezuela e Irán coordinan políticas para fortalecer la Opep

Presidentes de Venezuela e Irán coordinan políticas para fortalecer la Opep

Credito: Prensa Presidencial

10 de enero de 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo iraní, Hassan Rouhaní, acordaron este sábado acciones para fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), informó este sábado la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría en su cuenta en Twitter @JacquelinePSUV.

Maduro llegó a la nación persa el viernes en la noche y este sábado se reunió con su par, Hassan Rouhaní, en el Palacio de Gobierno, en Teherán, capital de Irán.

A su llegada a la capital iraní, el Jefe de Estado venezolano informó que con esta visita comienza su gira por países miembros de la Opep con el objetivo impulsar acciones conjuntas para fortalecer el mercado petrolero, que ha visto afectado su equilibrio, tras la política aplicada por Estados Unidos (EE UU) de aumentar desmesuradamente la producción de crudo de esquisto.

Se trata de un tipo de crudo no convencional que exige la implementación de un agresivo proceso conocido como "fracking" para fracturar las rocas y lograr su extracción.

Aunque esta nación ha intentado justificar el uso de esta técnica, que ocasiona un nocivo impacto ambiental, argumentando la necesidad de reducir su dependencia del petróleo extranjero, el fracking cumple un propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos.

Desde junio de 2014, la cotización internacional del barril de petróleo ha experimentado una baja de 40%.
"Aquí en Irán empieza parte de la gira con el objetivo de revitalizar la Opep y aprovechar de retomar, relanzar las relaciones bilaterales de los países hermanos de la Opep", expresó el Jefe de Estado, cuya gira contempla también la visita a Qatar, Arabia Saudita y Argelia.

El jefe de Estado venezolano llegó a la capital iraní procedente de la República Popular China, donde cerró acuerdos destinados a la inversión social y a consolidar la economía productiva de Venezuela.

En Beijing, antes de partir hacia la nación persa, Maduro expresó: "Vamos a la Opep para seguir defendiéndola como organización, para ponernos de acuerdo en una estrategia común de defensa del mercado y ponernos de acuerdo en una estrategia común de recuperación de los precios del petróleo, afectados por toda la estrategia de los Estados Unidos que, destruyendo la corteza terrestre de su propio país, ha generado una tecnología muy contaminante y ha inundado de hidrocarburos el mercado".

Destacó que el objetivo del Gobierno norteamericano es "dominar el mercado y matar los precios del petróleo para afectar a Rusia, a Venezuela y los países que estamos buscando el camino de la independencia económica", denunció.

Fortalecimiento de las relaciones con Irán

Tras su llegada a Irán, el presidente Maduro fue recibido por el ministro de Industrias, Comercio y Minas de ese país, Mohamad Reza Nematzade.

Al mandatario venezolano lo acompañan la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el vicepresidente para Economía y Finanzas venezolano, Rodolfo Marco Torres, el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y la ministra Comunicación e Información, Jacqueline Faría.

Irán es el tercer país que visita en la gira que inició el 5 de enero pasado, y que ha incluido a Rusia y China.

Las relaciones entre Irán y Venezuela se consolidaron con la llegada de la Revolución Bolivariana, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez. Esta es la primera visita oficial que realiza el presidente Maduro, en calidad de Jefe de Estado.

Hasta 2010 fueron firmados entre ambas naciones 300 acuerdos, en las áreas de tecnología, comercio, turismo, agroindustrial, científica, energética, ambiental, automotriz y económica.

Además se creó el Fondo Único Binacional Irán-Venezuela, para estimular la producción e inversión entre ambas naciones


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4672 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter