Venezuela impulsa consenso entre países de la Opep para estabilizar mercado petrolero

OPEP (sede)

OPEP (sede)

Credito: Archivo

10 de Enero.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este sábado que Venezuela mantiene su compromiso de promover el diálogo entre las naciones productoras de petróleo para alcanzar consensos que permitan estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos.

"Estoy en una gira por (los países de) la Opep insistiendo en la necesidad de un consenso en el que a partir del diálogo entre socios vayamos a una recuperación del mercado, la estabilización de los precios al nivel donde la economía los había asimilado", expresó a medios de comunicación tras sostener un encuentro con su homólogo iraní, Hassan Rouhaní, en Teherán.

"Estamos constatando que el mercado debe volver a sus niveles de regularidad, debe acabarse la inundación de crudo en el mercado. Debe acabarse la guerra geopolítica, utilizar el petróleo como arma es un error", aseveró, al término de la reunión que forma parte de la gira que realiza por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con el objetivo de evaluar acciones conjuntas que permitan fortalecer la institución y a su vez estabilizar el mercado petrolero, ante la política aplicada por Estados Unidos (EE UU) de aumentar desmesuradamente la producción de crudo de esquisto.

El esquisto es un tipo de crudo no convencional que exige la implementación de un agresivo proceso conocido como "fracking" para fracturar las rocas y lograr la extracción de crudo y gas, ocasionando un nocivo impacto ambiental.

El presidente Maduro destacó la necesidad de que se regularicen los precios del petróleo al valor (100 dólares por barril) que la economía mundial ha asimilado y que garantiza su equilibrio.

Desde junio de 2014, la cotización internacional del barril de petróleo ha tenido una baja de 40%, como consecuencia de la estrategia estadounidense de inundar el mercado de crudo para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos.

Fortalecimiento de la Opep

El mandatario venezolano manifestó que la Opep, creada en 1960 ha sido la gran fuerza estabilizadora de la economía mundial.

"Los últimos 11 años la Opep ha sido una fuerza estabilizadora del mercado, de la economía mundial, y ha sabido mantener su unión en la diversidad. Ahorita estamos construyendo un consenso para una nueva situación del mercado y los precios del petróleo", afirmó en transmisión de Venezolana de Televisión.

"Vamos a fortalecer la coordinación para defender la Opep y regularizar el mercado. La Opep va a seguir jugando un papel muy importante en el fortalecimiento de la economía mundial, porque somos socios que tenemos criterios muy claros de nuestras responsabilidades en el mundo", indicó.

Gira para impulsar el diálogo

Maduro, quien procedente de Irán llegó hoy a Arabia Saudita como parte de una gira por países integrantes del bloque petrolero, reafirmó el compromiso de Venezuela por seguir impulsando un diálogo, tanto con los países que integran la Opep, como los que no conforman esta organización, con la finalidad de alcanzar un entendimiento y definir una estrategia común para la estabilización del mercado petrolero y la economía mundial.

El jefe de Estado anunció que luego de Arabia Saudita irá Catar y Argelia, que también son miembros de la Opep.

"Esta es una gira muy importante, porque estamos colocando un conjunto de elementos claves para alcanzar la estabilización de la economía venezolana y mundial. Esperamos tener una conversación en clima de confianza y cooperación con nuestra hermana Arabia Saudita, tal y como hemos tenido acá en Irán", destacó.

"Somos socios y hermanos con los cuales trabajamos, y juntos vamos a llegar un consenso para recuperar el mercado, ya que tenemos los mismos objetivos", acotó.

Oportunidad para diversificar la economía

El presidente Maduro destacó ante los medios de comunicación que la fluctuación del precio del petróleo constituye una oportunidad para que Venezuela diversifique su economía.

"Vemos esta situación como una oportunidad para producir más y crear una economía diversificada que sustituya la renta petrolera, que se crea a través del trabajo. Es un llamado de la historia para dar un salto de un modelo rentista dependiente petrolero a un modelo productivo", afirmó.

De este modo, llamó nuevamente a todo el pueblo de Venezuela al trabajo, a la paz, a la serenidad, a la conciencia, a la confianza nacional "por la unión de nuestra patria que merece ser construida y defendida por sus mejores hijos e hijas".

Señaló que el esfuerzo del Gobierno revolucionario por impulsar el desarrollo socio económico del país dista de la agenda desestabilizadora de los sectores de la derecha.

"Yo veo los contrastes hoy: por un lado, los revolucionarios del gobierno trabajando, inaugurando obras, viviendas, entregando créditos a comunas, trabajando por el abastecimiento, y por el otro, sectores que tratan de llenar de rumores el país y los cobardes dirigentes políticos de la oposición con doble cara", expresó.

Crecimiento de la relación con Irán

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el Jefe de Estado destacó que la reunión que sostuvo con su homólogo iraní, Hassan Rouhaní, se centró en el fortalecimiento de la relación bilateral.

"Vamos a elevar nuestra alianza de trabajo, a resolver nuevas fórmulas de financiamiento para tener un motor financiero que permita le crecimiento de nuestras relaciones y vamos a nuevos proyectos", señaló.

En este sentido, el Presidente destacó el objetivo común de desarrollar proyectos orientados a la industria farmacéutica, construcción y vivienda.

Asimismo, anunció la reactivación del vuelo entre Caracas, capital venezolana, y Teherán, capital iraní, a fin de promover el turismo entre ambas naciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5055 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter