Acuerdos en gira presidencial fortalecerán el desarrollo productivo del país

Patios productivos en Portuguesa

Patios productivos en Portuguesa

Credito: Archivo


Caracas, 16 de enero de 2015.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, concluyó este jueves en Rusia la gira internacional que inició el 5 de enero por China y algunas de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El presidente Maduro señaló el 11 de enero pasado que este periplo, que lo llevó además por países como Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia, es importante "para seguir reforzando las posiciones de Venezuela en función del desarrollo económico de la patria".

En la gira de trabajo internacional, el Presidente Maduro se reunió con jefes de Estado y presidentes de naciones hermanas para fortalecer los convenios ya existentes y firmar otros nuevos acuerdos en procura del desarrollo productivo del país y reforzar el diálogo que permitirá definir estrategias conjuntas para estabilizar los precios del mercado petrolero.

"Vemos esta situación como una oportunidad para producir más y crear una economía diversificada que sustituya la renta petrolera, que se crea a través del trabajo. Es un llamado de la historia para dar un salto de un modelo rentista dependiente petrolero a un modelo productivo", indicó.

En la primera jornada de trabajo en China, Venezuela acordó con China la cooperación por 20.000 millones de dólares, que servirán para consolidar los proyectos socioproductivos en nuestro país. También se acordó el arribo al país de una primera avanzada de 20.000 vehículos destinados a robustecer la flota de taxis en el territorio nacional.

Los acuerdos contemplan, además, la instalación de una línea de producción de vehículos, en alianza con la empresa Chery, para continuar incrementando la flota de taxis. Asimismo, está previsto el ensamblaje de camionetas Chery.

Además, el Gobierno venezolano construirá, en cooperación con China, tres plantas procesadoras de cemento en el país, las cuales tendrán una capacidad de producción diaria de 2.500 toneladas cada una.

Como parte de los acuerdos, este 19 y 20 de enero, está previsto que lleguen a Venezuela empresarios chinos para invertir en las Zonas Económicas Especiales de desarrollo, situadas en Paraguaná, en el estado Falcón y en Ureña-San Antonio, en Táchira.

Entre los proyectos se espera potenciar la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, así como facilitar la adquisición de maquinarias de construcción.

La alianza Venezuela-China también abarca la transferencia tecnológica en todas las áreas, incluida la militar, con la instalación de tres fábricas de uniformes y otras de soporte logístico para los aviones K-8 y Y-8, adquiridos en el país asiático.

En seguridad ciudadana hubo un acuerdo para el fortalecimiento del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), que ya posee 30.000 cámaras instaladas en 16 localidades del país, y la construcción de 40 centros Sima en todo el país.

Asimismo, entre Venezuela y China hubo un acuerdo dirigido al impulso nacional de proyectos tecnológicos, que contempla la ampliación de la banda ancha venezolana de Internet y el incremento de la producción de equipos electrónicos como computadoras, tabletas y teléfonos celulares, mediante convenios que se mantienen con las empresas chinas Huawei y ZTE.

En lo educativo, se acordó un financiamiento de casi 1.000 millones de dólares para la construcción de las 30 primeras ciudades escolares bolivarianas, del total de 1.500 que se tiene previsto construir en los próximos 10 años.

El 09 de enero el presidente Maduro llegó a Teherán, capital de Irán, país miembro de la Opep, donde acordó con su homólogo iraní, Hassán Rohuaní, fortalecer la industria productora de medicamentos del país. "Estamos llegando a acuerdos con la industria farmacéutica de Irán que produce medicamentos del más alto estándar mundial", indicó.

Asimismo, el Jefe de Estado anunció la reactivación del vuelo entre Caracas y Teherán a fin de promover el turismo entre ambas naciones.

Comisión mixta entre Venezuela y Arabia Saudita

En su primera visita oficial en calidad de jefe de Estado al Reino de Arabia Saudita, país miembro de la Opep, Maduro destacó que este encuentro permitió fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre Venezuela y la nación árabe.

"Hemos compartido en un clima muy favorable de amistad, que nos permitió ratificar los lazos que tenemos como socios y amigos. Hemos impulsado la cooperación en lo bilateral y evaluado inversiones conjuntas", expresó.

El presidente venezolano señaló que ambas naciones acordaron la instalación de la comisión mixta de alto nivel, que tendrá su primera sesión en el primer cuatrimestre de 2015.

Asimismo, los Gobiernos saudí y venezolano discutieron proyectos para trabajar en conjunto e invertir "en el área petrolera, en las zonas económicas especiales que se activarán en el país, en la producción de alimentos y turismo, entre otras".

Proyectos agrícolas en Qatar

El 11 de enero, el presidente Maduro llegó a Qatar, procedente de Arabia Saudita. Tras reunirse con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en el palacio de Gobierno en Doha, anunció la creación de una alianza con Qatar para el impulso de un proyecto especial para el desarrollo productivo agrícola de ambas naciones.

Ambas naciones también acordaron construir "la ruta de exportación con productos de calidad hacia esta región. Ellos están muy interesados en esto", explicó Maduro.

Igualmente, anunció el inicio de vuelos directos desde Venezuela hacia Doha, capital de Qatar, para ampliar el flujo turístico entre las dos naciones.

El 12 de enero el presidente Maduro arribó a Argel, capital de Argelia, donde sostuvo un encuentro con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, a fin de revisar la agenda bilateral entre ambas naciones. Ambos países acordaron impulsar una nueva etapa en la Opep y el mercado petrolero.

La última parada del Mandatario nacional fue el jueves 15 de enero en Rusia, donde ambos países acordaron profundizar la cooperación y ampliar la inversión rusa en la Faja Petrolífera del Orinoco para fortalecer la producción de petróleo en el país y la economía nacional.

El acuerdo logrado con la nación rusa, establece, además, la dotación de equipos técnicos, maquinarias, taladros y servicios para fortalecer la producción en la zona económica especial de la faja.

El presidente Maduro además anunció que la comisión mixta ruso-venezolana se reunirá en abril próximo para ampliar las relaciones estratégicas entre ambos países.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8408 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter