Unasur defiende el concepto de democracia participativa en América Latina

Ernesto Samper, Secretario General de la Unasur le sale al paso al juego mediático y reafirma legitimidad del presidente Nicolás Maduro

Ernesto Samper, Secretario General de la Unasur le sale al paso al juego mediático y reafirma legitimidad del presidente Nicolás Maduro

Credito: Agencias

Caracas, 21 de marzo de 2015.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) defiende el concepto de democracia participativa presente en los países de Suramérica, indicó el secretario general del organismo, Ernesto Samper.

En entrevista concedida a Telesur, indicó que Unasur actúa "no solamente para preservar uno de los poderes institucionales sino para preservar la estabilidad social y para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos" en la región, condición que marca diferencia con otras instancias internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya cláusula democrática está inspirada "en la democracia representativa".

De cara a la Cumbre de las Américas, que se efectuará en abril próximo, destacó que esta debería ser una oportunidad para el replanteamiento a fondo sobre cuales son realmente las relaciones entre América Latina, Estados Unidos y Canadá.

“Tenemos que buscar una nueva forma de relacionamiento a partir del de la integración, de la igualdad, del reconocimiento”, expresó Samper, quien subrayó que “si esto sigue siendo un juego de ganadores y perdedores, no va a ver una relación hemisférica madura y mucho menos productiva”.

Asimismo, dijo que la Cumbre será un excelente escenario para establecer los nuevos términos de la agenda de EEUU con el resto de América y el Caribe, que se base en la solución amigable a las controversias, el respeto al estado de derecho, a la soberanía y a la autonomía de los estados.

Unasur apoya defensa de la soberanía venezolana 

En la entrevista a Telesur, Samper recordó que Unasur mantiene la línea que trazaron los cancilleres de los países integrantes del bloque, que "además del rechazo a cualquier injerencia", seguirán apoyando "los esfuerzos del propio gobierno venezolano y otros actores políticos que quieran encontrar salidas democráticas" a la arremetida imperial de Estados Unidos, que tildó a la nación suramericana como una "amenaza" para la seguridad del país norteamericano.

El pasado sábado 14 de marzo, los cancilleres de la Unasur se reunieron en Quito, Ecuador, con el objetivo de evaluar las acciones injerencistas promovida por el gobierno de EEUU en contra de Venezuela, tras la emisión de la orden ejecutiva suscrita por Obama.

Como resultado de sus debates, emitieron un comunicado en el que reiteraron "el llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo".

Dicha reunión contó con la participación de los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, Paraguay, y vicecanciller de Chile.

Además del respaldo manifestado en esta oportunidad, Samper anunció que la organización mantendrá una reunión en los próximos días con un grupo de expertos en logística de distribución, para apoyar a Venezuela en su lucha contra los sectores que pretenden desviar productos de primera necesidad para ofertarlos con sobreprecio, uno de los signos de la guerra económica impulsada por la derecha venezolana.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8358 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas