(VIDEO) G77+China insta a derogar decreto imperial

A través de un comunicado deploraron las medidas injerencistas y expresaron su apoyo al Gobierno y al pueblo de Venezuela.

A través de un comunicado deploraron las medidas injerencistas y expresaron su apoyo al Gobierno y al pueblo de Venezuela.

Credito: CiudadCCS

26 Mar. 2015 - La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se dirigió al pueblo venezolano la tarde de ayer para informar que el Grupo de los 77+China aprobaron una declaración en rechazo al decreto ejecutivo de Estados Unidos que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la nación del norte.

Aseguró que en el documento además se expresa el apoyo del bloque hacia Venezuela.

"Significa más voces en el mundo que se unen a la campaña Obama deroga el decreto ya. Venezuela no está aislada, Venezuela no está sola, la asiste además la razón jurídica constitucional y la razón jurídica de la normativa internacional que debe regir las relaciones de amistad y de cooperación, de buenos modales y de buen comportamiento entre los Estados", señaló la canciller.

Rodríguez indicó que la agresión del Gobierno de Estados Unidos implica la amenaza de un posible bloqueo económico, comercial, tecnológico, financiero "que afectaría gravemente el derecho que tiene nuestro pueblo a su desarrollo".

Reiteró que es inadmisible y no vinculante en el territorio nacional que se aplique un decreto ejecutivo que viene emanado del presidente Barack Hussein Obama, quien pretende gobernar un país que no lo eligió.

La canciller recordó que las amenazas imperiales "hoy cuentan con el rechazo unánime de los países del mundo y eso es algo que hay que resaltar, Venezuela no está sola, ha tenido el respaldo absoluto de los países de la región, de ese anillo maravilloso de amistad y solidaridad que nos dejó el Comandante Chávez".

De igual forma hizo un llamado a todas y todos a recordar que esta situación es una causa nacional. "No es una causa partidista, es un llamado además a la comunidad internacional. Considerar al pueblo de Venezuela un amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos de América y a su política exterior es una barbaridad y constituye una agresión inusual de este Gobierno contra Venezuela", resaltó.

Afectaría a otros países

La diplomática aseguró que la aplicación del decreto ejecutivo afectaría a otras naciones hermanas debido a que se desconoce la repercusión de las medidas.

"Estudios de expertos señalan que esto puede alcanzar también a otros países, por eso es que la comunidad internacional a sabiendas del peligro que se avecina y que se cierne contra nuestra Patria lo asume hoy solidariamente como una amenaza a la estabilidad de la región. Porque esas sanciones que se pretenden imponer no son contra siete funcionarios y lo hemos demostrado, la orden ejecutiva imperial señala que puede ser cualquier persona natural o cualquier persona jurídica", dijo.
Rodríguez puntualizó que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Banco Central de Venezuela son considerados sujetos para la aplicación de la orden ejecutiva así como los recursos energéticos que posee la nación.

A continuación la declaración oficial:

"El Grupo de los 77+China expresa su rechazo a la más reciente decisión del Gobierno de Estados Unidos de América de expandir sus sanciones unilaterales contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, decretada el pasado 9 de marzo de 2015, por medio de una orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama, en la que declara "una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por la situación en Venezuela".

Al mismo tiempo, reafirma la Declaración adoptada en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China, que se llevo a cabo en Santa Cruz de la Sierra, en la que se rechaza firmemente la imposición de leyes y reglamentos con un efecto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo.

El Grupo de los 77+China deplora estas medidas y reitera su firme compromiso con la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, el Grupo de los 77+China enfatiza la necesidad de respetar el derecho internacional, así como también los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los principios del derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

El G+77 más China resalta la positiva contribución de Venezuela al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, a la solidaridad y relaciones de amistad entre todos los pueblos y naciones con el fin de promover la paz y el desarrollo.

El Grupo de los 77+China transmite su solidaridad y apoyo al Gobierno venezolano, afectado por dichas medidas que no contribuyen en lo absoluto al espíritu de diálogo político y económico y al entendimiento entre países. Al mismo tiempo, exhorta a la comunidad internacional a adoptar medidas efectivas y urgentes para eliminar el uso de medidas económicas coercitivas unilaterales contra ningún Estado, y en particular, contra países en desarrollo.

El G77+China hace un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, insta a que dicha orden ejecutiva sea derogada".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7958 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter