Cepal manifiesta compromiso de diseñar con Venezuela mecanismos de desarrollo productivo

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Credito: Archivo

26 de Marzo.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó este jueves que este organismo está comprometido a trabajar conjuntamente con el Gobierno venezolano en el reforzamiento de políticas públicas que garanticen el desarrollo igualitario del pueblo, así como el diseño de nuevos mecanismos productivos para el país.

Tras sostener una reunión con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, expresó que los países de la región deben avanzar en la profundización de una "arquitectura contracíclica" que permita vencer la dependencia a la importación de las materias primas y las transacciones utilizando el dólar.

"Eso se puede lograr, como lo ha venido haciendo Venezuela, reconstruyendo el tejido social, igualar para crecer y crecer para igualar, logrando que la gente sea el motor principal de la economía y eso es lo que nos interesa construir y trabajar conjuntamente. También nos interesa ver cómo se puede articular una nueva visión productiva en un país como Venezuela que tiene tantas riquezas", expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Igualmente, Bárcena destacó que la Cepal ha reconocido los logros de Venezuela en la reducción de la pobreza extrema que bajó de 21 % en 1999 a 5.4 % en 2014. El descenso se ha registrado gracias a la política de protección e inclusión del Gobierno Bolivariano, y más recientemente a la acción de las Bases de Misiones Socialistas.

"Ustedes están universalizando una serie de derechos, como la salud, la educación, la vivienda. Venimos a trabajar con el equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento para trabajar esa tema", agregó.

En ese sentido, manifestó que el organismo que representa desea consolidar los proyectos de cooperación con el Ejecutivo nacional para alcanzar una verdadera igualdad socioeconómica que, como resaltó, caracterizó la vida del comandante Hugo Chávez.

Bárcena también dijo que, a pesar de que la región atraviesa una coyuntura económica difícil, es plausible que Venezuela mantenga la voluntad política de seguir manteniendo las grandes misiones sociales, creadas por la Revolución Bolivariana para erradicar la pobreza en el país.

"Cuente, señor Presidente, con la Cepal, porque nos interesa el trabajo que hizo Venezuela en Petrocaribe como una forma nueva de mirar la cooperación sur-sur, solidaria, de iguales y de intercambiar no solo dinero, sino experiencias y capacidades", agregó la secretaria ejecutiva del organismo.

Valoró la participación de Venezuela en la creación de mecanismos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2885 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter