Decreto de EEUU contra Venezuela marcará Cumbre, dice académico

Panamá, 6 abr (PL) El punto medular que marcará la VII Cumbre de las Américas será el decreto del Presidente de los Estados Unidos que declara a Venezuela como una amenaza para ese país norteño, opinó hoy el académico panameño Olmedo Beluche.

Hay varios presidentes de Latinoamérica y el Caribe que decidieron no seguir el libreto estadounidense y esto crea una crisis que no sé cómo se va a expresar en la reunión, y tengo dudas que pueda haber grandes acuerdos por unanimidad, porque hay gobiernos que decidieron no ser títeres de Estados Unidos, aseveró el académico en declaraciones a periodistas.

Esa declaración del presidente Barack Obama parece la antesala de una agresión militar y ha recibido la condena de casi toda América Latina, -dijo- lo que ocasionó que una alta funcionaria del gobierno estadounidense diga que está decepcionada del continente latinoamericano porque rechaza la declaración de guerra.

En la Cumbre de los Pueblos tendremos también una resolución al respecto, y aquí, en Panamá, como en otras partes del mundo, hemos recogido firmas que se le entregará al presidente Obama exigiéndole que derogue ese decreto.

La Organización de Estados Americanos (OEA) está alentando la guerra mediática que manipula lo que realmente está sucediendo en Venezuela, para justificar el apoyo a la oposición con el gobierno de ese país, denunció Beluche.

Y se preguntó qué ocurriría si a la Cumbre trajeran a los que critican al Gobierno de México, porque allí se asesina y desaparecen personas, o si lo hicieran con respecto al Gobierno de Colombia, donde cada año grupos paramilitares con completa impunidad asesinan a dirigentes sindicales, campesinos e indígenas.

Por qué no se hace lo mismo con el de Perú donde a la fuerza se reprime a comunidades enteras, o con Guatemala donde el asesinato de dirigentes populares es pan de cada día.

Entonces esa doble moral con el que Estados Unidos hace las cosas es el tema de discusión, pero también habría que discutir que en ese país la Policía tiene una política racista de torturar y asesinar a los negros en las calles o practicar el arresto sin juicio en cárceles indefinida como la de la Base de Guantánamo.

Por todo esto es que decimos que donde se escucharán las verdaderas voces de los oprimidos será en la Cumbre de los Pueblos, en el Paraninfo de La Universidad de Panamá, entre el 8 y 11 de abril.

Beluche recordó la demanda contra la violenta opositora venezolana María Corina Machado, quien usurpó un cargo público panameño en la OEA, con la complicidad del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), lo que no fue reflejado por los medios del país, criticó el profesor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7151 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior