(VIDEO) Panameños denuncian conspiración contra Cuba y Venezuela

Pretenden utilizar al país como plataforma para coordinar acciones tendientes a interferir en los asuntos internos de Cuba y Venezuela.

Pretenden utilizar al país como plataforma para coordinar acciones tendientes a interferir en los asuntos internos de Cuba y Venezuela.

Credito: Hoy Venezuela

7 abril 2015 - Organizaciones sociales panameñas denunciaron hoy que contrarrevolucionarios venezolanos y cubanos pretenden utilizar a la nación istmeña como plataforma para conspirar contra esas naciones durante la VII Cumbre de las Américas.

En carta abierta enviada a la Canciller Isabel de Saint Malo, miembros de 15 agrupaciones sindicales, estudiantiles, populares y de solidaridad manifestaron su profunda preocupación por “las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas convocadas por sectores de oposición y disidencias de las repúblicas de Cuba y Venezuela”.

Con este actuar, pretenden utilizar al país como plataforma para coordinar acciones tendientes a interferir en los asuntos internos de esas dos naciones, además de ofender y denigrar la dignidad de los jefes de Estados y de las delegaciones oficiales de Cuba y Venezuela.

El texto también hace referencia al diálogo iniciado entre Cuba y Estados Unidos para el posible restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, “proceso que ve con buenos ojos toda la comunidad internacional y que espera, por fin, el levantamiento del ignominioso bloqueo económico contra Cuba”.

El otro tema que capta la atención es el decreto presidencial norteamericano que señala a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional y la del continente, medida rechazada por todos los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños, agrega el documento.

Sin embargo, hay quienes pretenden conspirar para enrarecer el ambiente y producir una declaración intervencionista en contra de la nación suramericana. Para tales efectos ya están llegando figuras connotadas de la contrarrevolución cubana y de la oposición venezolana, patrocinadas por Estados Unidos y otros sectores de la ultraderecha del continente y de Europa, precisa la misiva.

A pesar de que no realizaremos manifestaciones en contra del presidente Barack Obama, tal y como solicitó el Gobierno nacional, sí le haremos llegar el reclamo por la justa indemnización a las víctimas de la invasión de 1989, la limpieza y descontaminación de las antiguas bases militares, refieren los firmantes.

No obstante, a estos elementos desestabilizadores les permiten impunemente realizar manifestaciones y reuniones en aras de empañar la Cumbre, y utilizar al territorio nacional como plataforma conspirativa, comprometiendo al Estado panameño, que debe tener una posición de no injerencia en los asuntos internos de otro país, agrega la carta.

Por tales motivos, solicitamos respetuosamente al gobierno nacional, que tome las medidas pertinentes, de lo contrario las organizaciones populares panameñas haremos respetar nuestro país, al tiempo que los responsabilizamos de cualquiera situación lamentable que se pueda presentar, concluye la misiva.

Ayer, la Central de Trabajadores de Cuba denunció la exclusión de que fue objeto por parte d los organizadores del Foro de la Sociedad Civil, uno de los cuatro que sesionarán previo a la Cumbre de las Américas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7702 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter