PCV: Todos los países del continente participarán el domingo en jornada de solidaridad con Venezuela

Carolus Wimmer

Carolus Wimmer

Credito: Prensa PCV

14 abril 2015 - El domingo 19 de abril "propusimos a escala mundial el día de la acción mundial en solidaridad con el pueblo venezolano", ratificó el dirigente comunista Carolus Wimmer, secretario de Relaciones Internacionales del PCV.

Señaló que esa iniciativa fue promovida en la Cumbre de los Pueblos en Panamá. "Podemos garantizar que en los 35 países que representan el continente americano", además de Estados Unidos y Canadá, "los pueblos van a estar movilizados para acompañarnos en ese día de acción mundial en solidaridad con Venezuela".

En la mayoría de las naciones de los cinco continentes habrá actividades en apoyo, según puntualizó Wimmer. "Recibimos la confirmación, por ejemplo, de Australia, y tanto en la ciudad de Sídney como en la ciudad de Adelaida habrá movilizaciones en solidaridad con Venezuela", garantizó.

Hasta el momento se ha recibido la respuesta favorable de 87 partidos del mundo "que nos apoyan en esa demostración mundial, popular contra el imperialismo". Subrayó que es "un grito mundial, un grito de los pueblos por la paz".

Wimmer acusó a Estados Unidos de estar implicado "en 141 conflictos bélicos, y naturalmente hacemos todo el esfuerzo, en primer lugar, para que esos conflictos no entren en nuestra región, donde los pueblos piden paz".

El mismo 19 de abril Venezuela ofrecerá "solidaridad a todos los pueblos de la región y del mundo en sus luchas", lo que imprime "una fortaleza, una energía que indudablemente hoy en día nos traza la línea de la exitosa política revolucionaria que lleva adelante el Partido Comunista de Venezuela".

SE ACABARON TIEMPOS DE DOMINACIÓN

Wimmer afirmó que en la VII Cumbre de las Américas, celebrada el pasado fin de semana en Panamá, quedó en claro que los tiempos de la dominación de Estados Unidos (EEUU) terminaron.

En la Cumbre se vio "un claro avance en la visión de la lucha por la independencia y la lucha por la segunda y definitiva liberación de nuestra región, frente a las intenciones de Estados Unidos de recuperar dominio perdido en los últimos años", analizó

Hubo "una amplia mayoría que realmente demuestra que los tiempos de la dominación, de la hegemonía regional de Estados Unidos terminó", expresó el dirigente. En la mayoría de los discursos se manifestó la necesidad "de reforzar la soberanía, de reforzar especialmente el intercambio, la solidaridad en nuestra región", evaluó.

Wimmer sostuvo que eso se vio de manera directa en dos momentos de la Cumbre: en la famosa foto oficial, en la que siempre "el Presidente de Estados Unidos era la figura central", pero "eso cambió", y la figura central fueron el Presidente de Panamá, la Presidenta de Brasil y el Presidente de Bolivia. "El presidente Obama estaba aislado", opinó. Y el segundo momento, de acuerdo con su visión, fue cuando Obama abandonó la plenaria "frente a esa visible crítica continua en los discursos".

Esa, calificó, es "la nueva ola en América Latina y el Caribe que desea progreso, que desea desarrollo para sus pueblos en las diferentes áreas y también desea vivir en paz".

Paralelamente se efectuó la Cumbre de los Pueblos, con alegría "y profunda discusión, debate y análisis" sobre los temas que competen a la población de la región.

"Hubo consenso en el rechazo a las nuevas agresiones por parte de Estados Unidos contra nuestra región, que no solamente de reflejan en su política hacia Venezuela sino que, en general, son visibles de una u otra manera" para los países de América Latina y el Caribe.

DISCUSIONES

El vocero resaltó la exposición que hizo el mandatario de Cuba, Raúl Castro, "eliminando cualquier especulación que había antes de una supuesta entrega de principios por parte de la Cuba socialista para recibir el beneplácito de Washington. Nada de eso ocurre, sino que simplemente hay un franco debate político sobre los temas que hoy día se ponen sobre la mesa".

Consideró que la delegación oficial venezolana fue amplia, unida y clara en sus objetivos de "acompañar al presidente Nicolás Maduro". Se ve claramente "que el presidente Nicolás Maduro tiene respaldo popular, no anda solo y aislado como siempre se repite".

Hizo énfasis en la presencia de la Brigada Internacionalista Eduardo Gallegos Mancera del PCV y de la Juventud Comunista, que acompañó a frentes de trabajadoras y trabajadores, el Comité de Solidaridad Internacional y movimientos de la juventud y de estudiantes "que formamos un todo para defender los intereses de la patria bolivariana en momentos de una agresión visible que continúa".

Destacó que "hubo intenciones amplias de evitar el tema de Venezuela" por parte de algunos sectores, pero la tarea de los movimientos sociales era "llevar al debate el tema de Venezuela y el tema de América Latina y del Caribe".

Precisó también que hubo declaraciones finales que implican que "sigue el trabajo intenso", porque "las declaraciones no son simplemente para su publicación" sino para ser debatidas "con los diferentes sectores populares". Comprometió al PCV a llevar los acuerdos a la discusión con las organizaciones populares.

T/ Vanessa Davies


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3111 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter