Teatro de César Rengifo en Jordania

Obra de Rengifo en Jordania

Obra de Rengifo en Jordania

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Jordania

8 de mayo de 2015.- En el marco de la celebración del Año César Rengifo, fue presentada en el Centro Cultural Real de Ammán, capital de Jordania, “Las Torres y el Viento” una de las obras maestras del prolífico dramaturgo venezolano. Se trata de un evento inédito, puesto que la obra fue representada en lengua árabe por una compañía teatral jordana, dirigida a la sazón por el reconocido teatrero Abdulrahman Barakat.

Esta manifestación, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Hachemita de Jordania, se realizó con un lleno total. “Las Torres y el Viento” forma parte de una serie de cuatro piezas escritas por el autor sobre el tema petrolero. En efecto, ilustrando de manera magistral su condición de cronista de la historia venezolana, César Rengifo pone en evidencia en esta obra los efectos perversos de la explotación petrolera, desde la puesta en funcionamiento del primer pozo en 1914 hasta los años 70.

Juan Pablo Pérez Alfonso, fundador de la OPEP, calificaba al petróleo como el “excremento del diablo”, que nos ha convertido en un país rentista, social y económicamente desarticulado. Como lo señala el propio César Rengifo en el prefacio de “Las Torres y el Viento”, con la explotación petrolera “los terribles contrastes se iniciaron: el Jet y el burro; la piragua y el yate deslumbrante del potentado hijo del petróleo; el urbanismo desmesurado, abierto, espléndido, entre cinturones de ranchos y miserias. Todos los valores sociales y morales se invirtieron, y sobre un espejismo dorado, se volcó el vendaval devastador. Sobre los pueblos del interior pasó él, oscuro, aullante, dejando sólo baja demografía y desolación”.

Emergieron ciudades como hongos en torno a las torres, solo atravesadas por el viento, una vez que cayeron en desuso. Este es el tema de la obra: la alucinación y esperanza que ha significado el petróleo para Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9665 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter