Venezuela y Palestina afianzan relaciones de cooperación y hermandad

El canciller de Palestina, Riad Al Malki y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez

El canciller de Palestina, Riad Al Malki y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez

Credito: Prensa MPPRE

18 de Mayo.- En Caracas, Venezuela, se realizará la Conferencia de Embajadores Palestinos en las Américas, los días 19 y 20 de mayo, para lo cual arribó este lunes a país latinoamericano el canciller de Palestina, Riad Al Malki, con quien se revisará además la agenda bilateral y se consolidarán diversos programas y planes.

Así lo informó ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras recibir a su par palestino en el salón Monte Sacro, ubicado en el área VIP del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Varga.

"Además de la Conferencia de Embajadores palestinos vamos a estar revisando y consolidado la agenda bilateral", indicó la canciller venezolana, al tiempo en que destacó que la presencia del cuerpo diplomático de Palestina en Latinoamérica se reúnan en las tierras del Libertador Simón Bolívar y del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Nos honran con su presencia y con esta Conferencia con sus embajadores en América Latina", dijo, al dar las palabras de bienvenida a Al Malki, al tiempo que destacó que Venezuela se mantiene firme en pro de la conquista de la independencia y el reconocimiento pleno del Estado palestino.

"Sabemos que la causa de Palestina es la causa del pueblo de Bolívar y Chávez, y no vamos a dar descanso absoluto ni un minuto en la conquista de la independencia y el reconocimiento pleno del Estado de Palestina. El pueblo de Palestina y sus autoridades pueden contar plenamente, no solamente con el pueblo venezolano, sino con el pueblo de Bolívar y de Chávez que, en esencia, es un pueblo antiimperialista", manifestó Rodríguez.

Por su parte, el canciller Riad Al Malki celebró las reiteradas manifestaciones de apoyo de Venezuela hacia Palestina y su pueblo, por lo que celebró que la Conferencia de Embajadores palestinos se realice en el pueblo de Bolívar y de Chávez. "Contentos de estar de nuevo en Caracas, en la tierra de Simón Bolívar, en la patria de Hugo Chávez Frías. Para nosotros, los palestinos, es como volver a nuestra casa".

"Es una gran oportunidad para renovar las relaciones tan fuerte entre Venezuela y Palestina, y ¡ojalá! se pueda salir de tantas reuniones con buenos resultado, que puedan dar un impulso más a la lucha del pueblo palestino, la solidaridad y apoyo del pueblo de Venezuela a la lucha del pueblo palestino", agregó.

Asimismo, Riad Al Malki recalcó: "Nos sentimos muy orgulloso de podernos reunirnos aquí y de tratar de ver qué se puede hacer a nivel de tratar de y trabajar a nivel de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Palestina, profundizar aún más la relaciones y de tratar de ver cómo sacar las relaciones más adelante".

En cuanto al decreto imperial emitido por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, en el que se señala al país latinoamericano como una "amenaza inusual y extraordinaria", pretendiendo así socavar la estabilidad y la autodeterminación de Venezuela, el canciller palestina dijo: "Palestina ha sacado una posición bien clara: apoyo incondicional y condenamos fuertemente todo tipo de agresión contra el pueblo de Venezuela".

Con base en los principios de solidaridad y de justicia social, las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la Autoridad Nacional Palestina se han reforzado progresivamente y con fuerza con la llegada de la Revolución Bolivariana, que ha tenido un papel destacado en buscar una solución que favorezca la paz en el Oriente Medio y apoyando la lucha del pueblo palestino por tener una patria independiente y soberana, a pesar de la invasión permanente de Israel, especialmente en la Franja de Gaza.

La posición venezolana también se sustenta en el apoyo a los pueblos del mundo que están en incesante lucha por el reconocimiento internacional, que luchan contra el imperialismo y por la creación de un mundo multipolar y multicéntrico.

Debido al reforzamiento de las relaciones entre Venezuela y Palestina, ambas naciones han suscrito 18 acuerdos de cooperación y un contrato que abarca diferentes áreas de acción, como educación, económica, comercial, energética, agrícola, cultural, turística, comunicacional, deportiva, defensa y policial y salud.

Igualmente, Venezuela dentro de los distintos escenarios multilaterales, principalmente en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha elevado su voz para apoyar la concreción de un Estado palestino independiente y soberano, calificando como ilegítima la ocupación de territorios palestinos con las armas y ha expresado, de manera contundente, que Israel se retire a las fronteras vigentes antes de 1967.

Esta posición fue reiterada en diciembre de 2005, durante la emisión de un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y en la Declaración entre Venezuela y Palestina de 2014.

En la actualidad, Palestina posee apenas un 12% de su territorio histórico. Aunque la ONU han emitido resoluciones que prohíben el avance de Israel sobre esas tierras, el gobierno sionista aplica una política de apoyo a los denominados "colonos judíos", quienes ingresan en viviendas palestinas junto a las fuerzas de seguridad y expulsan a sus habitantes.

El caso paradigmático es la Franja de Gaza, pequeña porción territorial en la rivera del Mar Mediterráneo. Esta región, gobernada desde 2006 por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, se encuentra bloqueada comercial y económicamente.

En noviembre de 2012, en la plenaria de la ONU 138 países aprobaron el ingreso de la Palestina a este organismo internacional como Estado Observador, un importante reconocimiento del mundo a la lucha de este pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2312 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter