Venezuela elevará a nivel de embajada representación diplomática en Palestina

La representación diplomática venezolana en el Estado de Palestina será elevada al nivel de embajada

La representación diplomática venezolana en el Estado de Palestina será elevada al nivel de embajada

Credito: Archivo

22 de Mayo.- La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que la representación diplomática venezolana en el Estado de Palestina será elevada al nivel de embajada.

A través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen, la canciller venezolana indicó que esta propuesta fue presentada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y expuesta al ministro de Asuntos Exteriores del Estado Palestino, Riad Malki, quien recientemente realizó una visita a Venezuela.

"Siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro elevaremos a nivel de embajada nuestra representación en el heroico Estado palestino", escribió Rodríguez en uno de sus mensajes.

Con base en los principios de solidaridad y de justicia social, las relaciones entre Venezuela y Palestina se han reforzado progresivamente y con fuerza desde la llegada de la Revolución Bolivariana, que ha tenido un papel destacado de apoyo a la búsqueda de una solución que favorezca la paz en el Oriente Medio y el derecho del pueblo palestino a tener una patria independiente y soberana.

La posición de Venezuela también se sustenta en la lucha contra el imperialismo y por la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.

Como parte del reforzamiento de las relaciones entre Venezuela y Palestina, ambas naciones han suscrito 18 acuerdos de cooperación y un contrato que abarca áreas como educativa, económica, comercial, energética, agrícola, cultural, turística, comunicacional, deportiva, defensa y policial, y salud.

Igualmente, Venezuela dentro de los diversos escenarios multilaterales, principalmente en la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha elevado su voz para apoyar la concreción de un Estado palestino independiente y soberano, para rechazar como ilegítima la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel.

En la actualidad, Palestina posee apenas 12% de su territorio histórico. Aunque la ONU han emitido resoluciones que prohíben el avance de Israel sobre esas tierras, el gobierno sionista aplica una política de apoyo a los denominados "colonos judíos", quienes ingresan en viviendas palestinas junto a las fuerzas de seguridad y expulsan a sus habitantes.

El caso paradigmático es la Franja de Gaza, pequeña porción territorial en la rivera del Mar Mediterráneo. Esta región, gobernada desde 2006 por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, se encuentra bloqueada comercial y económicamente.

En noviembre de 2012, en la plenaria de la ONU 138 países aprobaron el ingreso de la Palestina a este organismo internacional como Estado Observador, un importante reconocimiento del mundo a la lucha de este pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2798 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter