“El pueblo venezolano siempre ha estado en la vanguardia de la lucha por la libertad y la independencia”.

Embajada de Venezuela en Bulgaria conmemoró el 204 Aniversario de la Declaración de Independencia

La Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Bulgaria, Orietta Caponi

La Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Bulgaria, Orietta Caponi

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Bulgaria

13-07-15.-La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bulgaria, conmemoró este 5 de julio el 204 Aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como la efeméride más importante de la historia republicana de Venezuela.

La Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Bulgaria, Orietta Caponi, en su discurso ante los miembros del grupo Parlamentario Bulgaria-Venezuela, el Capítulo Bulgaria de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad y de los grupos de Amistad y solidaridad con Venezuela, refirió que el 5 de Julio es una fecha memorable no sólo para Venezuela, sino también para América y el mundo, porque constituyó un ejemplo a seguir por los pueblos sometidos al yugo imperial español.

Recalcó que la orientación inicial del proceso de independencia de Venezuela fue netamente oligarca. En las primeras etapas, la lucha por la independencia de España fue dirigida por los intereses de clase de la oligarquía criolla, a la cual le interesaba romper las cadenas con la metrópoli para tener acceso libre al comercio internacional, monopolizado por la Corona española. En esos primeros años, de 1811 a 1814, la independencia no fue una causa popular.

El Libertador Simón Bolívar, se convirtió en el más grande conductor de masas populares y de ejércitos invencibles cuando logró captar para el movimiento independentista al pueblo conformado por gente de diversas etnias, introduciendo al programa de la Independencia las demandas populares de libertad de los esclavos y de tierras para los campesinos.

La Embajadora Caponi destacó que la Revolución Bolivariana rescata hoy la participación protagónica del pueblo en la lucha por la independencia. Por esa razón, el pasado 24 de junio fueron trasladados al Panteón Nacional los restos simbólicos del teniente Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero. En esa fecha, se reconoció la participación y el protagonismo del pueblo venezolano en el proceso que nos condujo a la independencia de la Patria y se demostró el carácter profundamente igualitario del proyecto de Bolívar.

Enfatizó en su discurso que el camino de las conquistas sociales para nuestro pueblo ha sido largo y escabroso, y todavía no ha concluido: “Se inició con el proyecto de Bolívar, pero esa herencia histórica de lucha por la libertad e igualdad, conquistada a sangre y fuego, fue arrebatada por los poderosos intereses oligarcas. Sin embargo, es sólo con la Revolución Bolivariana que se le está brindando por primera vez a los hijos del pueblo, sin distinción de género, posición social, color, etnia o religión, la oportunidad de ejercer sus derechos ciudadanos a plenitud, como protagonistas del quehacer político del país, en los concejos municipales, en los consejos comunales, en los consejos legislativos, en la Asamblea Nacional, en el tren ministerial y en el Ejecutivo Nacional.

Hoy seguimos en esta lucha por nuestra independencia y soberanía. Entendemos que la lucha no es sencilla, pues, el sistema capitalista, no sólo es violento y absurdo, sino que además es suicida. La velocidad con la que se están destruyendo los recursos naturales resulta demoledora. Estamos seguros que el pueblo venezolano saldrá victorioso de las pretensiones desestabilizadoras de sectores de la derecha nacional y del imperialismo internacional, de la misma forma que lo hizo durante la guerra de independencia para liberarse del yugo español. Estamos en otra guerra de independencia, con otros contextos, con otros medios, artificios, con otras fuerzas imperiales pero seguimos inspirados no sólo en la proeza, virtudes y hazañas de nuestros libertadores, sino en la grandeza de la historia heroica de nuestra patria”.

Posteriormente, el 7 de julio de 2015, se realizó el tradicional coctel de nuestro Día Nacional en el Hotel Kempinski Marinela de Sofía, ante el cuerpo diplomático acreditado en la República de Bulgaria, empresarios, prensa, profesores de las Universidades de Sofía, los venezolanos residentes y amigos de Venezuela.

En esta ocasión, la Embajadora Caponi dirigió unas palabras de bienvenida, destacando la importancia de esta celebración dado a que la República Bolivariana de Venezuela nació como República independiente, así como la lucha emprendida por nuestra libertad, independencia y por el derecho a elegir nuestro destino y nuestro propio sistema político, a través de nuestras armas: la diplomacia y el diálogo, procurando las buenas relaciones y amistad  con todos los países del mundo, pero basadas en los principios de igualdad de los Estados, respeto mutuo a la soberanía, a la integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros países.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5457 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter