Venezuela asesora a Haití en materia electoral en apoyo a la consolidación de su soberanía

Bandera de Haití

Bandera de Haití

Credito: web

17 de Julio.- El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, reafirmó el compromiso de la patria de Bolívar con el futuro del pueblo haitiano; para ello, brinda también asesoría en materia electoral, de cara a las elecciones legislativas que se realizarán en Haití el 9 de agosto próximo.

Durante la Reunión de Socios Internacionales de Haití, realizada el pasado jueves en la ONU, Ramírez enfatizó que "la República Bolivariana de Venezuela, reafirma su compromiso con el futuro del pueblo haitiano. Venezuela y Haití tienen profundos lazos históricos, políticos y culturales", cita una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Este encuentro contó con la presencia de Evans Paul, primer ministro de la República de Haití; Sandra Honoré, jefa de la misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH); y Pierre-Louis Opont, presidente del Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP).

Sobre las elecciones legislativas de Haití, el diplomático venezolano indicó que Venezuela está apoyando decididamente al país antillano por considerar que estos comicios son positivos para fortalecimiento institucional de esta nación. Se contempla la elección del Presidente de la República,cargo para el cual se postulan 56 candidatos, así como la designación de 140 cargos de las administraciones locales y 139 escaños para el parlamento.

"Venezuela está convencida de la prioridad que reviste el tema electoral en la República de Haití, por lo que nuestro Gobierno ha cooperado decididamente. En ese sentido, a través del Fondo de Petrocaribe para proyectos priorizados por Haití, se ha financiado la adecuación del Registro Electoral Nacional Haitiano; igualmente, el Poder Electoral de Venezuela y la Comisión Electoral Provisional de Haití (CEP) suscribirán un Memorándum de Entendimiento Interinstitucional de Cooperación a fin de brindar apoyo y asesoría en materia electoral", detalló.

"Durante todo el siglo XX e incluso durante el presente siglo, Haití ha sido víctima de invasiones, intervenciones militares y ha sufrido los embates de las peores dictaduras en el continente", sentenció, al tiempo que comentó que Venezuela siempre ha brindado apoyo permanente al pueblo de Haití en el proceso de estabilización e institucionalidad de esta hermana nación del Caribe, así como en la consolidación de su soberanía.

Refirió, además, el apoyo que Venezuela ha brindado desde el seno de Petrocaribe para garantizar el suministro necesario de combustible para su desarrollo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3506 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter