Embajador Jorge Valero

Algunos relatores de la ONU pretenden coartar libertad de expresión en Venezuela

Jorge Valero, diplomático venezolano ante la ONU-Ginebra

Jorge Valero, diplomático venezolano ante la ONU-Ginebra

Credito: Archivo

Ginebra, 23 julio.- El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, embajador Jorge Valero, lamentó que un grupo de relatores de derechos humanos de la ONU pretendan coartar la libertad de expresión en Venezuela, derecho éste fundamental y sagrado en el país.

La afirmación de embajador Valero fue hecha en referencia a "las preocupaciones" expresadas por algunos relatores y expertos, plasmadas en un comunicado de prensa emitido este 22 de julio de 2015, desde la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, en Ginebra, sobre el supuesto acoso u hostigamiento contra defensores de derechos humanos por parte del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello.

Valero señaló que la información y comentarios que se difunden en el programa televisivo "Con el Mazo Dando", conducido por el diputado Cabello "así como en cualquier otro programa de televisión venezolano, se enmarcan dentro del ejercicio de las libertades democráticas que gozan todos los habitantes en la Patria de Bolívar".

Destacó el embajador que la Constitución venezolana es enfática al señalar en su artículo 57 que: "Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura".

Agregó que, asimismo, el artículo 58 de la Carta Magna reza "La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes."

Al respecto, el diplomático recalcó que por todo esto "resulta paradójico que algunos relatores y expertos en materia de derechos humanos y actores que supuestamente abogan por la libertad de expresión ante organismos internacionales, pretendan coartar el legítimo derecho que tiene el diputado Diosdado Cabello a la libertad de expresión".

Valero indicó que la evaluación del 4to Informe Periódico presentado por Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos, los pasados 29 y 30 de junio de este año, fue un hecho mediático nacional e internacional profusamente divulgado antes, durante, y después de dicho ejercicio.

"El enfoque predominante en esas coberturas, especialmente en aquellos medios opositores al servicio de intereses foráneos, fue negativo. Se trató de desconocer la encomiable labor de las instituciones del Estado venezolano, llamadas a proteger la vigencia de los derechos humanos. Por cierto que ninguna de estas menciones fue objeto de censura, ni previa ni posterior, lo cual evidencia la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión y de opinión en el país", explicó.

Valero precisó que el programa "Con el Mazo Dando" es conducido por el Diputado Diosdado Cabello, en su condición de líder de un importante partido político que respalda al Gobierno Bolivariano, y no como Presidente de la Asamblea Nacional, y está en total correspondencia con el ordenamiento jurídico venezolano.

"Así como con total libertad cualquier venezolano, bajo su responsabilidad y en ejercicio de sus legítimos derechos y libertades fundamentales, pueden emitir comentarios u opiniones críticas en contra del Gobierno de Venezuela, ese mismo derecho le asiste a quienes lo defienden", sostuvo el diplomático.

Matriz falsa y repetitiva

El embajador venezolano advirtió que no es la primera vez que algunas ONG’s denuncian al Estado venezolano por presuntos hostigamientos y acosos, a la vez que puntualizó que no hay registro de ninguna acusación judicial en el orden interno por parte de estos denunciantes.

"El Estado venezolano y sus instituciones democráticas son garantes de la libertad de opinión y expresión", acotó.

Para Valero llama la atención que algunas ONG’s al servicio de intereses foráneos y financiados por éstos, en vez de agotar la vía de los recursos administrativos y judiciales internos a que hubieren lugar -como corresponde y a los cuales tienen todo el derecho-, acuden de inmediato a instancias internacionales a interponer sus denuncias.

"Y nótese que estos denunciantes continúan actuando con total normalidad, entrando y saliendo del país, lo cual evidencia el pleno respeto a sus derechos constitucionales. Ni el gobierno venezolano, ni ninguna institución del Estado interfieren en sus actividades, en la medida en que éstas se realizan de conformidad con la ley", observó.

En ese sentido, el diplomático remarcó que en Venezuela se garantiza a todos y todas, sin excepción, la tutela judicial efectiva de sus derechos constitucionales, incluso por la vía expedita del amparo constitucional.

"El diputado Diosdado Cabello ha tenido que acudir a instancias judiciales para denunciar menciones difamatorias contra su persona, aparecidas en medios de comunicación de la oposición venezolana e internacional", agregó.

"Las instituciones del Estado venezolano cumplen con sus funciones con total independencia e imparcialidad, y están al servicio de todas y todos sus ciudadanos, sin discriminación alguna", expresó.

El embajador añadió que preocupa que algunos relatores y expertos en materia de derechos humanos se sumen a la infame campaña internacional de descrédito contra el Estado democrático venezolano, y que hayan escogido como blanco de esos ataques al diputado Diosdado Cabello, "tomando como ciertas las opiniones emitidas por un sector de la oposición venezolana.

Concluyó lamentando que algunos relatores y expertos en materia de derechos humanos menosprecien la abundante información suministrada a las distintos órganos de las Naciones Unidas, sobre las plenas garantías del disfrute de los derechos humanos en nuestro territorio".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter