TSJ realizó foro "La verdad sobre El Esequibo"

Hoy se celebró en el Tribunal Supremo de Justicia el foro "La verdad sobre El Esequibo", en el marco de una serie de actividades promovidas para la discusión y el debate en materia limítrofe, y en particular sobre el despojo de la Guayana Esequiba, del cual fue objeto Venezuela mediante el laudo arbitral de 1899, con el propósito de dar a conocer el alcance de esta decisión que nos arrebató 1.450 kilómetros cuadrados de territorio.


La instalación fue realizada por el primer vicepresidente del Alto Juzgado, magistrado Maikel José Moreno Pérez, quien durante su intervención aseguró que "la Guayana Esequiba es Venezuela", al mismo tiempo que recordó que el principio en el Derecho que fundamenta el reclamo del territorio es el “Uti Possidetis Iuris”, que pudiera traducirse: “como poseías de acuerdo al derecho, poseerás”.


El magistrado Moreno Pérez, destacó además que "el Tribunal Supremo de Justicia en Pleno, ha expresado un categórico respaldo a nuestro pueblo bolivariano; con justo derecho y el que expresamos a viva voz, pues también somos parte del soberano, en la reclamación sobre el territorio Esequibo, como parte integrante del territorio nacional".


Por su parte, el magistrado Fernando Vegas Torrealba, integrante de la Sala Electoral, en su exposición denominada: "Titularidad en instrumentos históricos y jurídicos, que aplican a la controversia sobre El Esequibo", explicó el proceso histórico y los basamentos jurídicos mediante los cuales Venezuela ha transitado, en aras de aclarar la posición del reclamo sobre este territorio.


Entretanto, el doctor Germán Yépez, historiador y exrector del Consejo Nacional Electoral, en su ponencia "Intereses internacionales que gravitan sobre la Guayana Esequiba", dijo que el país representa un interés para el mundo globalizado históricamente, no solo por sus reservas de petróleo; sino también por sus reservas de gas, oro, hierro y coltán, entre otros, lo que ha llamado la atención del mundo actual.


Las palabras de clausura estuvieron a cargo del magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, integrante de la Sala Político Administrativa y coordinador de la Comisión del Poder Judicial para la Garantía e Integridad de la Soberanía de la Guayana Esequiba, quien manifestó que este caso limítrofe, atañe a todos los venezolanos y venezolanas. Sobre el objetivo del foro, dijo, busca sembrar en la juventud la conciencia de que El Esequibo es venezolano.


Estuvieron presentes en la actividad Magistradas y Magistrados del TSJ; la Ing. Socorro Hernández, rectora del CNE; estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, de la Universidad Católica Santa Rosa de Lima y de la Universidad Santa María, además de representantes de los consejos comunales de las zonas aledañas al Máximo Tribunal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5304 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad