Venezuela pide nueva revisión del caso ConocoPhillips

Credito: Agencias

12-08-15.-Venezuela solicitó al tribunal arbitral del Banco Mundial, por segunda vez, que revise la decisión que le obliga a pagar una millonaria indemnización a la petrolera ConocoPhillips por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano.

El panel arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) consideró en septiembre de 2013, que Venezuela no actuó "de buena fe" en las negociaciones para indemnizar a la petrolera estadounidense.

Venezuela ya había solicitado al Ciadi una reconsideración de esa decisión, que fue rechazada el año pasado.

El martes, la Procuraduría General de la República dijo que en la víspera presentó una nueva solicitud ante el Ciadi para que "reconsidere su posición respecto al fallo emitido".

Ambas partes están a la espera de que el panel arbitral del Banco Mundial determine la compensación a la petrolera estadounidense Conoco, después de la expropiación en 2007 de los proyectos de petróleo extrapesado Petrozuata y Hamaca, además del desarrollo costa afuera Corocoro.

Venezuela ha solicitado varias revisiones de las decisiones recientes del Ciadi, actuaciones que sus contrapartes han calificado como excusas para retrasar los pagos en momentos en que sus ingresos han retrocedido fuertemente por los bajos precios del crudo.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) rechazó, a principios de julio, una solicitud de la defensa del país sudamericano para desestimar al presidente del tribunal, Kenneth Keith, y al árbitro que representa a Conoco, Yves Fortier.

A fines de 2014, Conoco pidió un arbitraje similar contra Venezuela, pero ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter