Arreaza y Bouterse sostuvieron encuentro bilateral: Debe prevalecer la diplomacia de Paz en defensa del Esequibo

Dési Bouterse, presidente de Surinam y el Vicepresidente Jorge Arreaza, sostuvieron encuentro

Dési Bouterse, presidente de Surinam y el Vicepresidente Jorge Arreaza, sostuvieron encuentro

Credito: Prensa Vicepresidencia

13 de agosto de 2015.- Luego del acto protocolar de investidura de Dési Bouterse, como presidente de Surinam, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro bilateral con el jefe de Estado, con quien conversó sobre la defensa que adelanta Venezuela por el territorio Esequibo, basada en la Diplomacia Bolivariana de Paz.

“Hemos hablado sobre el tema de la Guayana Esequiba, de la controversia sostenida, de la impresión y la sorpresa ante las provocaciones del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, así como la poca flexibilidad para sentarse dentro del marco del Derecho Internacional a seguir haciendo lo que veníamos haciendo con Guyana históricamente, buscar la solución pacífica, una solución dentro del marco del Derecho Internacional a la disputa que hemos sostenido durante tantos años.

Arreaza manifestó la preocupación de Venezuela ante intereses de terceros, que pudieran estar involucrados en la actitud que viene asumiendo el gobierno guyanes, sin embargo, mostró confianza en que el presidente David Granger rectifique.

“Nosotros esperamos que recapacite (David Granger), que no se deje llevar por los intereses de las transnacionales del petróleo y por respeto y amor a nuestro pueblos, se siente con el presidente Nicolás Maduro para encausar por las vías diplomáticas y el Derecho Internacional esta disputa”, puntualizó.

El vicemandatario calificó como positiva su reciente gira por el Caribe y resaltó que “los Presidentes y Primeros Ministros nos escucharon, seguiremos recorriendo el Caribe porque es nuestra familia, el Caricom, Petrocaribe, los países del Alba son nuestra familia histórica, aquel Caribe que la Cuarta República había desaparecido del mapa, pero que hoy está vivo”.

Agradeció a los países del Caribe, los cuales a su juicio han “coincidido en la necesidad de encausar esto por la vía del Derecho Internacional y en que Venezuela y Guyana se sienten a buscar una solución, evitando el conflicto y la provocación innecesaria que lo que hace es generar divisiones en un continente que tiene que avanzar en la unión y hacia la integración permanente, con los intereses de los pueblos por encima de todo”.

Por su parte, el presidente Dési Bouterse, agradeció a Venezuela por acompañarlo en su acto de investidura, dijo que “consideramos a Venezuela como un amigo, los dos países tratan de encaminar relaciones sur-sur de forma pacífica y constructiva. Los dos estamos pasando por momentos difíciles a causa de la economía mundial, pero queremos que participe el pueblo y que siga apoyándonos”.

Bouterse exhortó al pueblo a confiar en los gobiernos populares, “no nos rendiremos vamos a continuar simplemente el trabajo de los luchadores como (Hugo) Chávez”.

Finalmente el vicepresidente Jorge Arreaza destacó que son los pueblos y los gobiernos legítimos los que decidirán como solucionar las disputa que surjan entre ellos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2008 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter